Memories in 8Bit (PARTE-VI): Mega Man 3 (Rokkuman Surī Dokutā Wairī no Saigo!?)

Mega Man 3 (Rokkuman Surī Dokutā Wairī no Saigo!) es un juego para NES creado en 1990 por la compañía CapCom, como secuela de Mega Man 2.

Historia: todo comienza incluso antes del primer título de la saga Mega Man. El Dr. Light crea un robot al cual llama Proto Man el robot escapa sin dejar rastro por motivos desconocidos. Sin embargo el Dr. Light decide no quedarse anclado en el pasado y crea a dos nuevos robots, Rock y Roll. Es el año 20XX y el Dr. Wily se arrepiente de sus fechorías y decide trabajar con Dr. Light para crear a Gamma (un robot especial) y a 8 Robots Masters para que fueran los protectores de la paz, sin embargo los Robots Masters se rebelan y escapan con unos cristales que sirven como fuente de energía para Gamma, es así como Mega Man debe volver a enfundarse el cañón de plasma y destruir a los 8 Robots Masters.

megaman3-lightwiley-480x320

La calidad del tercer juego es muy elevada, especialmente si se compara con Mega Man 2. Siempre ha existido cierta rivalidad dentro de los fans de la saga por determinar cual de los dos juegos de la saga es mejor, si Mega Man 2 o bien Mega Man 3. Todo se reduce a lo que la secuela aporta y a lo que no tiene en comparación con Mega Man 2.

Los gráficos son un poco más nítidos, por ejemplo, con azules y verdes más claros y mucho más amarillo. En este nuevo título se añade un movimiento nuevo, “la segada” que le da a Mega Man más velocidad y capacidad evasión. El juego, en su mayor parte, tiene una dificultad más ajustada en general, con menos picos repentinos y obstáculos que superar como se ve en las secciones del Castillo Wily en Mega Man 2.

El nuevo personaje / acompañante de Mega Man, Rush tiene mucha más personalidad que los elementos 1, 2 y 3 de ayuda para superar obstáculos introducidos en Mega Man 2, y es mucho más versátil en movimiento. Mega Man 3 incluye más enemigos con sprites más e impresionantes (en parte gracias a que el cartucho del juego tiene más memoria el de su antecesor) . La revisión de las etapas amplía el alcance del juego, jugando con los diseños desde el primer momento. Y finalmente, las composiciones de Yasuaji “Bun Bun” Fujita rivalizan con la fantástica banda sonora de Mega Man 2.

Una de las transformaciones de Rush es la conocida como Rush Jet, la cual puede ser utilizado por Mega Man para volar por el escenario. En este estado es totalmente controlable permitiendo volar a cualquier parte, incluso bajo el agua, lo que le permite cumplir los mismos propósitos que las transformaciones Rush Coil y Rush Marine.

Los robots master que hacen presencia en esta tercera entrega de la saga Mega Man son los siguientes:

NeedleMan

DWN-017 Needle Man

Su escenario está cerca del puerto y está lleno de púas y robots puercoespín. No es un robot master especialmente complejo de derrotar pero si que tiene bastante resistencia. [Debildiad: Gemini Laser]

 MMLCdatamagnetmanMM3

DWN-018 Magnet Man

Su escenario está lleno de electroimanes y robots imanes, en algunas partes hay que ascender por cajas que aparecen y desaparecen, pero si ya se tiene Rush Jet todo será más sencillo. Este robot master tiene un patrón algo complejo en el que deberemos esquivar sus misiles magnéticos y otro en el que debemos evitar que Mega Man sea atraido por su campo magnético. [Debilidad: Spark Shock; Shadow Blade]

 GeminiMan

DWN-019 Gemini Man

Su escenario es en la Antártida. Todo el nivel está lleno de fauna robótica relacionada con el frio. Este robot master en realidad son dos, uno de ellos dispara un láser que rebota en las paredes y el otro emplea un cañon de plasma similar al de Mega Man. [Debilidad: Search Snake]

 HardMan

DWN-020 Hard Man

Su escenario se desarrolla en una zona minera. Este robot master no es excisivamente complejo de destruir si empleamos correctamente la segada. [Debilidad: Magnet Missile]

 TopMan

DWN-021 Top Man

Su escenario es una fábrica llena de robots tuercas. El escenario es sencillo y tiene jefes intermedios. Se trata de un robot master bastante sencillo de derrotar y de intuir el patrón que tiene. [Debilidad: Hard Knuckle]

 SnakeMan

DWN-022 Snake Man

Su escenario es un castillo cubierto de piel de serpiente, lleno de serpientes y torres que llegan al cielo. Este robot master es algo más complejo de derrotar ya que aguanta bastantes impactos del cañon de plasma [Debilidad: Needle Cannon; Search Snake]

 SparkMan

DWN-023 Spark Man

Su escenario es una recicladora de chatarra donde hay muchos cortos circuitos y cae chatarra del techo, hay muchos precipicios. No es un robot master especialmente complejo de derrotar pero hay que estar atento a su ataque recargado ya que quita bastante vida. [Debilidad: Shadow Blade]

 ShadowMan

DWN-024 Shadow Man

Su escenario es una especie de instalación industrial que absorve magma de un volcán, llena de pozos de lava ardiente. Se trata del robot master más complejo del juego debido a que tiene el arma más potente del mismo (el Shadow Blade) y además es un robot master capaz de hacer la segada de Mega Man por lo que hay que estar atentos a sus movimientos. [Debilidad: Top Spin]

Una vez derrotados los 8 Robot Master principales del juego habrá que derrotar a un robot master especial llamado Doc Robot K-176.

DocRobot

Los Doc Robot K-176 son una serie de robots fuertemente armados capaces de copiar y utilizar los poderes y estilos de lucha de todos los Robot Masters de Mega Man 2. Están diseñados para ahorrar espacio en la memoria ROM del juego ya que era inviable el meter de nuevo los sprites de los Robots Masters de Mega Man 2. Su nombre es un juego de palabras japonés de “dokuro” que significa “calavera”.

Este juego marca la línea del diseño de niveles que se seguirá en la saga clásica hasta Mega Man 6 en el cual encontramos una primera tanda de enfrentamientos (fases) contra 8 Robot Master, posteriormente pasaremos por una primera fortaleza donde tendremos que enfretarnos contra robots especiales (en Mega Man III son los enfrentamientos contra los “Doku-Bots”), para finalmente llegar a la fortaleza final del Dr.Wily.

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego…

 

 Mega Man 3 cuenta con una gran cantidad de material no utilizado e incluido en el cartucho final. Para empezar, el juego se publicó incluyendo comandos de depuración aún funcionales. Mantener presionado Derecha + A en el segundo PAD de control hace que Mega Man haga un super-salto, capaz de lanzarse desde pozos sin fondo. Presionando Arriba + A congela el temporizador lógico del juego y bloquea la IA del enemigo en su estado actual. Ambos trucos pueden usarse en un gameplay real para hacer trampas. Además hay un montón de sprites no utilizados en la ROM del juego. También hay fondos alternativos para el despegue del OVNI del Dr.Wily antes de su fortaleza, así como dos temas musicales que nunca se reproducen en su totalidad: la música del mapa de la Fortaleza del Dr.Wily solo se reproduce los primeros 4 segundos de su composición total de 18 segundos, y el final Proto Man El tema del silbato se corta prematuramente, nunca llegando a su rutina de bucle. Tres efectos de sonido también se dejan sin uso.

Valoración: Mega Man 3 representa el apogeo jugable en la saga clásica con la introducción de “la segada” y el nuevo diseño en la estructura de juego (con 8 robot master y dos fortalezas) que se continuarían en el resto de juegos de la saga. A lo largo del artículo se han presentado las mejoras incorporadas con respecto a Mega Man 2 en el plano gráfico y jugable y si a eso le sumamos que este juego tiene unos temas musicales que rivalizan en calidad con los de Mega Man 2, nos encontramos ante un juego muy redondo. La introducción de los Doku-Bots como jefes de sección que se imbuían en las habilidades de los Robots Master de Mega Man 2 supuso un guiño muy bien recibido por los fans del título anterior y todo un homenaje a un juego que había relanzado al personaje de Mega Man. A pesar de que el juego no cuenta con cut-scenes como si tienen otros juegos de NES este título si que tiene historia y en ella se hace especial hincapié a lo largo del juego de la trascendencia del personaje de Proto Man. Si bien se nos da a entender que Proto Man es algo más que el primer robot creado por el Dr. Light nos encontramos ante un personaje que luego ha dado muchas vueltas dentro de la saga clásica y que fué muy bien recibido por los seguidores de las aventuras del androide azul de CapCom. Por todo lo anterior, creo que este título junto con Mega Man 2 son las mejores incursiones del personaje en la consola de 8 bits de Nintendo y por ello se merece ser rejugado cada cierto tiempo.

See you 8-bit CowBoy.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s