Memories in 8Bit (PARTE-VIII): Mega Man 4 (Rokkuman Fō Arata Naru Yabō!!)

Mega Man 4 (ロックマン 4 新たなる野望!! Rokkuman Fō Arata Naru Yabō!!) es un videojuego de plataformas desarrollado por Capcom. Es la cuarta parte de la serie Mega Man y continuación de Mega Man 3 aparecido en 1991.

Historia: Todo comienza después de la “supuesta” muerte de Dr. Wily, todo era paz y tranquilidad hasta que el Dr. Cossack, un científico, crea 8 Robots Masters para perturbar la paz, Mega Man es forzado a salir y detener a este nuevo rostro del mal. Aunque al final del juego nos encontramos con que el motivo de que el Dr. Cossack se volvió malo fue por el secuestro de su hija Kalinka, quien es rescatada por Proto Man de su captor el Dr. Wily quien logró sobrevivir de su último contratiempo.

Desde el principio, Capcom siempre tuvo la idea de hacer cada nuevo juego de Mega Man más grande y mejor que el anterior. Desde el nuevo logotipo de 8 bits “Capcom Presents” , pasando por la introducción de cutscenes que detallan la historia de fondo de toda la franquicia (incluyendo sprites únicos), e incluyendo las dos fortalezas finales para luchar en un boss-rush con los robots master y con nuevos jefes desarrollados con sprites más grandes, todo ello en un intento de convertirse en el juego más espectacular en la serie.

Ejemplos de los anterior: La batalla con la máquina de captura de ovnis del Dr. Cossack termina con una escena más compleja y más larga revelando al verdadero enemigo final del juego, esta escena se completa con textos para las líneas de los personajes – que puede parecer una tontería pero es un gran paso por encima de cualquier cutscene que la serie había visto hasta ese momento (el del lanzamiento de MegaMan 4).

Otras innovaciones (o al menos eso pretenden) introducidas en este juego son por ejemplo: los sprites animados en la pantalla “Get Weapon”, en la que aparece la cabeza de Mega Man girando o bien las nuevas animaciones de Rush, son un nuevo enfoque para mejorar la presentación general del juego de cara a los fans de la saga. Desafortunadamente, todas las nuevas mejoras gráficas incluidas en este título fueron incapaces de revitalizar la jugabilidad de la saga que estaba ya más que trillada después de las entregas anteriores y que era algo que los jugadores de la saga estaban esperando.

Desarrollo del juego: Entre las novedades de este Mega Man 4 se encuentra una nueva arma principal sustituta de la anterior y llamada Mega Buster, que permite cargar y soltar un disparo más poderoso al normal, y también se incluye a Eddie, un robot nuevo ayudante que aparece a veces en algunas pantallas cuya misión es dar objetos tales como tanques de energía, vidas, etc… a Mega Man. Aparte de todo esto, se mantienen las anteriores habilidades del protagonista.

Los robots master que hacen presencia en esta cuarta entrega de la saga Mega Man son los siguientes:

DCN-025 Bright Man: Robot Master que incorpora una bombilla vibrante construida como un faro para misiones de rescate, que es capaz de congelar a Mega Man con su “Flash-Stopper” de 10 millones de vatios. Yoshitaka Enomoto, el diseñador, más tarde se convirtió en un ilustrador profesional. Su presentación original se llamó Pearl Man. [Debilidad: Rain Flush].

DCN-026 Toad Man: Robot Master con forma de rana / sapo que tiene la habiliudad de controlar el clima para generar tomentas muy potentes. [Debilidad: Drill Bomb].

DCN-027 Drill Man: Robot Master construido para ayudar en tareas de minería y construcción. Se trata de uno de los bosses más duros del juego debido a sus tácticas de combate y la dureza de sus ataques. [Debilidad: Dive Missile].

DCN-028 Pharaoh Man: Robot Master construido para ayudar en tareas de excavación y de arqueología en general. Tiene el arma especial más poderosa de todo el juego necesaria para poder derrotar al jefe final. [Debilidad: Flasha Stopper].

DCN-29 Ring Man: Robot Master concevido como una modificación de un robot policial. Sus ataques son rápidos y contundentes y este enemigo destaca sobre todo por la rapidez de sus ataques. [Debilidad: Pharaoh Shot].

DCN-030 Dust Man: Robot Master construido para la limpieza de desechos industriales. Se trata de un enemigo muy duro debido a la contundecia de sus ataques ya que se dedica a aspirar desechos para luego lanzarlos contra MegaMan en forma de bola. [Debilidad: Ring Boomerang].

DCN-031 Dive Man: Robot Master contruido para realizar trabajos a grandes profundidades marinas. Inicialmente su nombre era Diver USSR-U. [Debilidad: Skull Barrier].

DCN-32 Skull Man: Robot Master concevido como robot de seguridad. Su habilidad principal es la de generar una barrera de craneos que le protegen del cañón de plama de MegaMan. Además puede lanzar ráfagas cortas de plasma. [Debilidad: Dust Crusher].

Comentar que este juego sigue muy en la línea del diseño de niveles propuesto en Mega Man III en el cual encontramos una primera tanda de enfrentamientos (fases) contra 8 Robot Master, posteriormente pasaremos por una primera fortaleza donde tendremos que enfretarnos contra robots especiales (en Mega Man III eran los enfrentamientos contra los “Doku-Bots” y en Mega Man IV es la fortaleza del Dr. Cossack), para finalmente llegar a la fortaleza final del Dr.Wily.

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego…

 

Realmente no me apetecía realizar el análisis de Mega Man II y de Mega Man III por ser juegos muy trillados en Internet, hasta el punto de que parece que el resto de juegos de la saga no existen por ser estos dos los más jugados por los “fans” en general y los que más han llegado al público en general gracias a las reviews. Esto quizás tenga que ver también con el hecho de que en su momento de auge la saga fué un poco mal tratada en Europa a la hora de realizar su distribución coincidiendo en algunos momentos con el lanzamiento de títulos más “jugosos” de cara a los potenciales jugadores.

Valoración: Mega Man 4 es un título que quizás no represente una autentica revolución en cuanto a mecánicas y sistemas de juego dentro de la saga. La razón de lo anterior es que la saga en si ya llegó a su apogeo jugable en Mega Man 3 con la introducción de “la segada” y el diseño final de la estructura de juego (con 8 robot master y dos fortalezas) que se continuarían en el resto de juegos de la saga. La incorporación del nuevo ataque recargado de Mega Man o “Mega Buster” o la mejora gráfica que presenta Mega Man 4 con respecto a los títulos anteriores no son suficientes cómo para representar un revulsivo en la saga, con lo que nos encontramos con un título continuista con respecto a Mega Man 3 y que además no cuenta con una banda sonora con temas tan pegadizos como los que encontramos en entregas anteriores (sobre todo fallan las pantallas de Dust Man y algunas de las localizaciones de la fortaleza del Dr.Wily). Por lo demás creo que el juego sigue teniendo una jugabilidad muy buena y una dificultad correcta para el momento en que se estaba desarrollando la saga. Por todo ello creo que este título es perfectamente rejugable sobre todo para dos clases de jugadores: fans de la saga y jugadores que busquen un reto en un juego de plataformas acción en lo que prima sin duda el aspecto jugable y el reto de llegar hasta el final.

See you 8-bit CowBoy.


EDIT-1: esta entrada fué publicada originalmente el 31/07/2017 en la web GP32Spain.

EDIT-2: esta entrada fué publicada y corregida el 03/08/2017 en la web RetroNES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s