Memories in 8Bit (PARTE-XIII): GUERRILLA WAR (GUEVARA)

Guerrilla War es un juego del género run and gun con vista aérea producido por SNK. Originalmente lanzado para salas recreativas en 1987 como un juego arcade, Guerrilla War siguió las aventuras de dos comandos rebeldes sin nombre (Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro en la versión japonesa) mientras atacaban una isla caribeña sin nombre (obviamente se trata de la Isla de Cuba) para liberarla de la yugo de un dictador tiránico sin nombre (seguramente basado en al figura de Fulgencio Batista). En el camino, los jugadores derrotan a las hordas de soldados enemigos mientras intentan rescatar a los rehenes (el juego penaliza nuestra puntuación si en el fuego cruzado alguno de los rehenes muere), recolectando armas de los soldados y operando tanques y otros vehículos.

Corría el año 1987 y SNK lanza un arcade bélico muy en la línea de títulos como Commando o Ikari Warriors (también de SNK). Nace “GUEVARA”, un divertidísimo juego que estaba condenado a la censura desde que se tuvo la idea de llevarlo a cabo.

Guerrilla War es el típico juego de acción con vista cenital y scroll vertical que tan popular se hizo a finales de los 80. En el juego controlamos de nuestro guerrillero que tendrá que hacerse paso entre la multitud de miembros del ejército del dictador. Como principales armas tendremos nuestra metralleta, que podrá mejorarse según vayamos recogiendo diversos items, y las granadas, que nos permitirán alcanzar a enemigos que este protegidos por una trinchera.

En diversas ocasiones podremos hacer uso de un tanque que podamos encontrarnos en el camino. Al contrario que en muchos juegos, el manejo del tanque es muy similar a cuando controlamos al personaje a pie, lo cual implica una verdadera ventaja. Sin embargo, habrá que estar atentos al estado del mismo, ya que si empieza a parpadear nos indicará que está a punto de explotar, con la posibilidad de morir por el alcance de la detonación.

Las conversiones a dispositivos domésticos están hechas con bastante mimo en general, adaptándose a la capacidad del hardware de cada máquina, pero sin perder jugabilidad en exceso. De estas versiones destaca especialmente la de NES, que tuvo un buen nivel de ventas y se le considero uno de los videojuegos más complejos y difíciles de los que ha visto la consola de Nintendo.

El juego nos mete en la piel de Ernesto “Che” Guevara, que se embarca en la búsqueda y eliminación del dictador Batista, que tiene a Cuba bajo su puño de hierro. Pero el Che no está solo, y activando el segundo jugador controlaremos a su compañero… Fidel Castro. Así que tenemos una reproducción muy, pero que muy arcade de la Revolución Cubana llevada a cabo por el que se convirtió en el icono sudamericano por excelencia. Bien, el juego sale en Japón y no hay problemas de ningún tipo, pese a que es un país claramente contrario a las tendencias comunistas que representan los protagonistas del juego. Pero Guevara tiene un gran éxito y se exporta hacia el continente americano (especialmente a Estados Unidos) con la consecuente censura.

Dadas las malas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y los sentimientos anti-comunistas que habitan en tierras “yankis”, el juego se modifica para que no aluda al momento histórico que SNK pretende recordar de manera jugable. En este caso, el juego nos mete en la piel de un guerrero que tiene la misión de liberar una isla del rey absolutista que allí gobierna. No se menciona a Cuba en ningún momento, tampoco el nombre de los protagonistas, que pasan de ser el Che y Castro, a ser Player 1 & 2… Algo lamentable.

Por supuesto, el título del juego debía ser cambiado, y se renombró como “GUERRILLA WAR”, haciendo alusión a la táctica militar que se usó durante la Revolución Cubana, la guerra de guerrillas.

En la intro del juego aparecec una foto en blanco y negro con la imagen del Che y un mensaje en japonés, en GUERRILLA WAR tenemos la misma foto que, además muestra la frase “Hail the heros of the Revolution”, cuya traducción aproximada sería algo así como “En recuerdo de los héroes de la Revolución”. Tras esto se nos muestra un texto en el que nos explican la historia del guerrillero.

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego…

Valoración: Guerrilla War (Guevara) es una gran conversión del título ARCADE al que hace referencia. Juegos como Ikari Warriors o P.O.W. fueron conversionados a NES con o más o menos acierto en su día pero fueron títulos que dejaban en general un buen sabor de boca. Algo similar pasa con este Guerrilla War. El juego tiene una jugabilidad bien medida y es muy adictivo, manteniendo toda la esencia del juego ARCADE original. Gráficamente el título luce bien y los gráficos tiene suficiente detalle aunque claramente está por debajo del original. Desde el punto de vista de la música y los efectos de sonido el juego cumple perfectamente. No cuenta con composiciones musicales memorables pero si pegadizas. Por todo ello creo que este título es de esos que pueden hacer muy amenas las tardes en que simplemente busquemos acción sin más en un título para nuestra querida NES.

Saludos.


EDIT-1: esta entrada fué originalmente publicada el 27/11/2017 en la web GP32Spain. La versión de este blog fué actualizada y corregida el 10/11/2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s