Anime Forum (PARTE-X): CowBoy Bebop

Twitter: @ryogasingps

CowBoy BeBop transcurre en el año 2071. La tripulación del BEBOP, inicialmente compuesta por Spike Spiegel y Jet Black, viaja por todo el Sistema Solar en busca de recompensas. A lo largo de sus aventuras se incorporan tres nuevos personajes a su tripulación: Faye Valentine, Ed y, la mascota, Ein. Durante sus aventuras se desvela la tortuosa relación entre el protagonista, Spike, y su viejo camarada Vicious lo que conduce al desenlace de la serie. La relación de Spike con los demás co-protagonistas, y sus trasfondos, se dejan entrever en los capítulos intermedios de la serie.

En la serie se deja ve que el recorrido de granes distancias dentro del sistema solar es posible gracias a que en el año 2022 se construyeron una serie de puertas interestelares a lo largo del sistema solar, que facilitan la creación de colonias en otros planetas y el comercio entre ellas. Una de estas puertas, muy cercana a la Tierra, sufre cierta inestabilidad que deriva en una explosión de grandes proporciones. Esta explosión destroza literalmente la mitad de la Luna y arrasa la superficie del planeta Tierra, matando a miles de millones de personas. La mayoría de la población opta por emigrar a colonias en otros planetas. Los habitantes que deciden permanecer en el planeta se ven obligados a vivir bajo tierra debido a la caída constante de fragmentos lunares en la superficie de la tierra. Las colonias que se visitan o se hacen referencia en la serie son: Venus, Marte, el asteroide Tijuana (aunque posiblemente existan más como este), las lunas de Jupiter (Calisto, Ganimedes, Europa), las lunas de Saturno (en la serie solo se indica que es habitable Titán en la cual se desarrollo desde el año 2060 una guerra), y por último la penitenciaria de Plutón. Aunque se hace muy difícil la vida en la superficie de la Tierra debido a la constante caída de meteoritos en su superficie se deja ver que hay millones de personas viviendo en sendos complejos subterráneos.

La moneda universal del sistema solar es el woolong o hurón en español.

Los personajes principales de la serie son:

Spike Spiegel: Nació en Marte. Spike es un ex-miembro del sindicato criminal Red Dragon. Tuvo que dejar dicho sindicato debido a que tenia pensado escapar de Marte junto con el amor de su vida Julia, a costa de traicionar al sindicato y su compañero Vicious. A pesar de su apariencia es un experto en Jeet Kune Do (Si el arte marcial de Bruce Lee). Además es un excelente piloto. Su ojo derecho es artificial. Lo perdió cuando intento abandonar el sindicato criminal Red Dragon y se le dió por muerto.

cowboy-bebop-kBBI-U501429385450U9F-624x385@RC

Jet Black : Su tierra natal es Ganímedes. Es el más “serio” de la banda, el que tiene más experiencia, y es el dueño de la nave “Bebop”. Jet es un ex-policía del ISSP que perdió su brazo en una supuesta redada que terminó en una trampa tendida por un compañero suyo del ISSP. Dejó la organización por la cantidad de corrupción que en ella había. Sabe que Spike pertenecía a la mafia del Red Dragon, pero nunca se mete en sus asuntos, sólo lo hace cuando piensa que está en peligro.

Faye Valentine: es una mujer amnésica que despertó de un letargo criogénico de 70 años tras sufrir un accidente. Fue engañada y asume la deuda del hombre que la despertó, y constantemente intenta ganar el dinero en las apuestas para solucionar rápidamente su problema monetario. Su pasado y su nombre verdadero son un misterio incluso para ella misma (el nombre ‘Valentine’ le fue dado por un doctor), y se van descubriendo progresivamente a través de la serie.

Ed: es una chica terrestre bastante rara; parece un chico. Vive vagando sin rumbo a donde la vida la lleve. Ed no se preocupa por el futuro ni por nada que para cualquier persona tenga sentido, ella sólo vive la vida al día, por lo que es muy impulsiva. Además, es un hacker que siempre le está dando problemas a la policía gracias a todas sus travesuras. Su padre es igual que ella y se preocupa muy poco por el paradero de su hija, pese a que la quiere. Ed, de hecho, se crió en un orfanato terrestre organizado por una monja y su verdadero nombre es Françoise. Es un genio. Al comienzo de la serie se interesa por la tripulación del bebop cuando esta viaja a la Tierra.

Ein: Ein (Strout en el doblaje español) es un Pembroke Welsh Corgi y exanimal de laboratorio identificado como “perro de datos” por los científicos que lo crearon. La terminología utilizada para este título nunca fue explicada; sin embargo, se sugirió que posee una inteligencia superior (que supera incluso a la de los humanos), ya que casi al final de la serie aparece “hackeando” un sistema con gran facilidad, mientras que los intentos previos de sus compañeros fracasaron. A pesar de su inteligencia superior, la tripulación del Bebop no capta estas cualidades. A menudo se lo muestra realizando hábitos propios de un perro normal, y generalmente se le ve dando vueltas por la nave.

ein_of_cowboy_bebop-12917

Vicious: nacido en Marte, Vicious es el gran antagonista de Spike en la serie. Fueron camaradas hasta que Spike intentó huir del sindicato criminal Red Dragon junto con Julia. Vicious es un alto ejecutivo dentro del sindicato mafioso y no duda en usar cualquier medio que este a su alcance para lograr sus objetivos. Fue oficial del ejercito durante la guerra en Titán. Parece que domina algún estilo de arte marcial similar al utilizado por Spike, pero lo que más llama la atención de este personaje es que su estilo de combate esta fundamentado prácticamente en el uso de una gran katana que maneja con gran facilidad y efectividad.

Julia: es la mujer de la que se enamoro Spike. Durante la serie se deja ver que Spike nunca se había fiado demasiado de las mujeres y siempre había creido que se le “pegaban” por conveniencia. Todo eso cambió cuando conoció a Julia. El problema es que Julia estaba antes con Vicious.

Una cosa bastante interesane de la serie son los diseños de las naves espaciales que usan los tripulantes del BeBop. Cada una de ellas presenta un diseño único y de alguna forma esta ligada a la personalidad de sus pilotos:

Swordfish II: nave pilotada por Spike, es una fusión de avión y de nave espacial de alta velocidad, ya que posee las características aerodinámicas lisas de un avión de alta velocidad en el frente, combinadas con una nave Sci-Fi. La nave posee el motor en la parte posterior y posee una cúpula desprendible de forma esférica muy interesante en el centro, se puede volver ahumada o en su defecto transparente dependiendo del ambiente. La cúpula esta hecha de fibra de vidrio reforzada con tres capas de la misma, la primera es la capa transparente, la segunda es la ahumada y la tercera es una capa anti-balas (no muy efectiva). Las tres son total y absolutamente herméticas.

El aspecto total está inspirado en un avión rojo Pointy aerodinámico con las alas largas que se doblan por encima del fuselaje para ahorrar espacio. Para hacer esto posible, cada ala se une al fuselaje con un empalme que resbala de modo que abisagre o encaje en el medio, para así poder doblar el ala cerca de un cuarto de vuelta, y después se dobla hacia arriba sobre el cuerpo del avión; las alas son accionadas por un motor espacial que gira en la parte posterior delante del motor de la nave y que se maneja manualmente desde afuera de la nave por una polea y automáticamente desde la cúpula por medio de un interruptor. Aunque las alas parezcan similares, de hecho son asimétricas en la base; una se dobla 45 grados hacia adelante mientras que la otra se dobla hacia atrás. Cada extremo del ala está encapsulado con dos grandes timones que están conectados el uno al otro hacia un pilón fino anclado a un cubo; ahí se encuentran los lanzamisiles estilo alas de Gorrión y justo debajo una ametralladora con cañones cortos y balas de 110 mm. El timón más bajo en cada ala sostiene un tren de aterrizaje minúsculo encajable (una barra gris parecida a la goma fina moldeada en la rueda). Cada ala tiene una vía de tren de aterrizaje en su cara interior. El tren de aterrizaje posee un pistón que mueve las ruedas. La alas son modelo Underwing de VTO.

Curiosamente el panel posee bastantes líneas y agujeros de remache. Por debajo del fuselaje se encuentra un gran cañón de plasma, capaz de disparar a varios metros de distancia y que tarda en cargar 5.5 segundos. El Swordfish II posee como uno de sus frenos un “paracaídas” en la parte del propulsor posterior que se desencapsula por medio de un gancho en la parte superior de la cúpula central cuando es jalado hacia abajo; esto desactiva el seguro de la compuerta y el paracaídas se desprende y detiene lentamente la nave con la fuerza del viento. La nave es extremadamente ligera a tal grado que es posible modificar su trayectoria por medio de movimientos del piloto en la cabina.

Red Tail: es la nave pilotada por Faye. Es un vehículo de ataque extremadamente maniobrable muy parecido a una cápsula submarina con brazos robóticos, armada con dos lanzadores de misiles de alto calibre y dos cañones Vulcan, además de poseer equipos ECM y de supervivencia. Faye puede llamar al Red Tail cuando quiera usando un localizador y un radio control que lleva escondidos en sus joyas.

9e2b568945f7e7ccf2944ffa73126f43

Hammerhead: es la nave pilotada por Jet. Es una larga, enorme y áspera nave de pescador. Armada con un arpón, esta nave no fue inventada para que pudiese ser usada en combate.

La serie fue creada por “Hajime Yatate”, un pseudónimo colectivo que engloba a varios miembros de la compañía Sunrise Japón. Este estudio ha sido autor de otras series de renombre como Mobile Suit Gundam, Big O, Outlaw Star y La visión de Escaflowne. Shinichiro Watanabe se hizo cargo de la dirección, también experimentado en series como Macross Plus, Samurai Champloo y los dos cortos A Detective Story y Kid’s Story (incluido en The Animatrix). La animación corrió a cargo de BONES, un estudio creado por antiguos empleados de Sunrise. Desde entonces, han desarrollado grandes éxitos como Wolf’s Rain y Fullmetal Alchemist.

Uno de los elementos más destacables de Cowboy Bebop es su banda sonora, compuesta por la artista Yōko Kanno e interpretada por la banda The Seatbelts y demás colaboradores, entre los que se destacan las voces de Mai Yamane, Ilaria Graziano, Steve Conte entre otros. La mayoría de las canciones son de estilo jazz bebop, aunque también es posible encontrar blues, pop, música clásica o heavy metal. Si bien muchas de las canciones son puramente instrumentales, una buena parte contiene letras en idiomas como el japonés, inglés y francés. Los contenidos son muy prolíficos. La serie consta de ocho álbumes:

* Cowboy Bebop: OST 1 Original Soundtrack I
* Cowboy Bebop: VITAMINLESS.
* Cowboy Bebop: NO DISC Original Soundtrack II.
* Cowboy Bebop: BLUE Original Soundtrack III.
* Cowboy Bebop: ASK DNA
* Cowboy Bebop: FUTURE BLUES
* Cowboy Bebop: COWGIRL ED O.S.T. Limited Edition Mini-CD
* Cowboy Bebop: MUSIC FOR FREELANCE Remixes de los discos anteriores.

Además existe el CD-BOX, que recopila las canciones más famosas del los discos en versiones ampliadas y mejoradas. Cabe destacar que el disco doble “Future Blues” compone la banda sonora de la película “Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s door”.

Debido a que los fans tenían más ganas de CowBoy BeBop, se lanzo una pelicula en 2001 con el titulo: Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s Door. Esta pelicula se derrolla integramente en varias ciudades de Marte y dentro del anime estaría ubicada entre los episodios 22 y 23.

La trama de la pelicula gira entorno a un virus mortal que está siendo liberado en Marte, y el gobierno ha decidido ofrecer una recompensa de 300 milliones de woolong para encontrar al responsable. El grupo Bebop toma el caso esperando capturar su próxima presa, sin embargo lo que en principio parecía un virus en realidad es un sofisticado nano-armamento del ejercito y el terrorista en cuestión es un experimentado ex-soldado que participó durante la guerra en Titan en un proyecto para desarrollar una vacuna (contra-nanomaquina) que mantuvo a ralla al nano-armamento pero que hizo perder el control al soldado.

Los nuevos personajes más destacados que aparecen en la pelicula son:

Vincent Volaju: Es el antagonista principal. Es el único superviviente de una serie de experimentos llevados a cabo durante la Guerra en Titán. Su plan es liberar el virus a través del mundo, dejando sólo un puñado de supervivientes. Además posee la capacidad de luchar igualadamente contra Spike en un combate mano a mano a su propio nivel, ademas parece que el nano-armamento lo hace más resistente a los golpes (durante sus peleas, Spike lo golpea en varias ocasiones sin causarle mayor daño y siempre acaba derrotándolo).

TqfSKu8

Electra Ovilo: Es una veterana de la Guerra de Titán . Su amor por Vincent causó que tuvieran una corta relación, durante la cual Vincent transfirió la contra-nanomáquina de su virus a Electra.

ozccowboy-bebop-knockin-on-heavens-door-2011-release-mkv_snapshot_00-42-21_2012-04-04_02-58-52

Una gran pelicula para una gran serie como es esta. Personalmente me encata el personaje de Vincent. Las peleas entre él y Spike son superintensas. Lo dicho si os moló la serie esta pelicula no os la podeis perder.

La serie tiene también un manga compuesto por 3 volumenes, aproximadamente 186 páginas cada tomo, con historias que cuentan varias aventuras de los personajes. Estos tres tomos tienen un estilo que logra trasmitir el mismo ambiente que el visto en el anime. El primer y segundo tomo constan de cuatro historias cada uno, mientras que el tercero solamente de dos. Al final de cada tomo hay comentarios finales en los que participan el director, productor y gente que ayudó a la realización de los mangas. Fueron publicados en Japón en el año 2000 por Kadokawa Shoten publishing Co. Ltd. Tokio. Fueron trabajos originales de Yatate Hajime. Las historias de los tres tomos son de Dai Stou y contaron con la colaboración de Watanabe Shinichiro y Estudios Sunrise. Fueron publicados en España a mediados de 2004.

Valoración: Cowboy Bebop es una gran serie de animación. Tiene una de las mejores tramas que se hayan visto nunca y un tratamiento de los personajes único. Y digo único porque no es como aquellas series donde a pesar de que los personajes tiene un pasado trágico al final todo se arregla, aquí no veréis eso. La vida es perra,y la vida de los personajes de CowBoy BeBop también es muy perra. No me gusta hacer spoiler de las series, pero el final de esta serie lo dice todo. La ambientación futurista de la serie tiene toques cosmopolitas en sus escenarios aderezados por una banda sonora fuertemente inspirada en los movimientos de música jazz de los años 1940s, denominados bebop. Las escenas de acción son frecuentes, tanto en la forma de combates espaciales como en la forma de combates cuerpo a cuerpo. La coreografía y la animación de éstos últimos es un aspecto muy atractivo. Por otro lado, como ya se ha comentado, un aspecto muy importante es la forma en la que se tratan los personajes a lo largo de la serie. Se puede apreciar como de alguna forma estos vas evolucionando a medida que van pasando los acontecimientos y se suceden las aventuras de este grupo de cazarrecompensas. Lo dicho una serie a la que no le encuentro prácticamente ningún defecto, si acaso que los 26 episodios que la componen me dejaron con ganas de más , sin embargo es de agradecer que la serie sea auto-contenida y tenga un final libre de especulaciones.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s