Memories in 8Bit (PARTE-XVIII): Vice – Project Doom (Gun-Dec / ガンデック)

Vice: Project Doom fue publicado por Sammy y desarrollado por Aicom, las mismas empresas detrás de Pulstar, un juego muy influenciado por R-Type. El juego fué lanzado en los últimos años de la NES, no era muy conocido, pero de alguna manera se ganó una portada en la revista Nintendo Power #24 y ganó un gran número de seguidores entre los aficionados a la NES. La trama del juego se lleva a cabo en un momento en el futuro donde la Corporation B.E.D.A. está detrás de la creación y distribución de una droga conocida simplemente como “Gel”. El detective Quinn Hart, un duro oficial de Vice Squad, descubre los horrores de Gel después de destruir un camión blindado con un conductor mutado. Con la ayuda de su pareja, Christy, y su amiga, Sophia, Hart sigue el rastro de las drogas hacia el sur de Centroamérica solo para encontrar una cantidad cada vez mayor de horrores relacionados con las maldades de B.E.D.A. Una reunión inesperada con su ex-compañero, Reese, hace que Hart se dé cuenta de que algo inhumano está impulsando las motivaciones de la malvada corporación.

Quizás no sea la trama más atractiva de todos los tiempos, pero arroja suficiente misterio como para que el jugador quiera continuar y descubrir lo que sucede, y hay un giro bastante interesante al final del juego. Es agradable darle a nuestro héroe un poco más de dimensión a través de la historia. Las escenas (“cut-scenes”) entre fases son una buena forma de hacer del título algo más interesante sin embargo lo que detaca de este juego es la acción, que es el principal motor detrás de Vice: Project DOOM, y ofrece tanta intensidad como sólo la NES puede reunir.

El estilo de acción principal que ocupa el 90% del juego es el plataformas/acción de ritmo rápido, que se asemeja más a los juegos Ninja Gaiden de Tecmo para la NES. Quinn Hart corre tan rápido como Ryu Hayabusa, ataca casi tan rápido e incluso tiene una barra de vida similar. No puede saltar por las paredes y no tiene magia ninja, pero se abre paso entre geografías cada vez más extrañas con una gran variedad de enemigos, al igual que la forma en que la continuidad de Ninja Gaiden entre áreas y sus enemigos era decididamente poco ortodoxa.

La acción del juego en sí es sencilla, el objetivo es sobrevivir y destruir tantos enemigos como sea necesario para llegar al jefe. Se pueden recolectar monedas después de destruir enemigos y acumular cien de ellas impica ganar una vida extra, y se puede prolongar la vida tomando bebidas y carne. Hart tiene tres armas a su disposición: un impresionante látigo láser, una Magnum .44 y granadas explosivas. Mientras que el látigo láser es permanente, las balas para el arma y las granadas adicionales deben obtenerse a partir de enemigos abatidos, con iconos “B” (10 balas) y “G” (5 granadas). Es probable que el látigo se use durante la mayor parte del juego, ya que golpea tan rápido como se pueda presionar el botón de ataque y puede causar un buen daño si se es lo suficientemente rápido.

Además de las fases de desplazamiento lateral, hay otros dos tipos de fases de acción menos comunes que también se ven significativamente influenciadas por otros juegos. Dos fases evitan las plataformas para presentar fases de conducción y tiro que se sienten inspiradas directamente de títulos como Spy Hunter, o más exactamente, Super Spy Hunter / Battle Formula. En estas fases no hay que recoger combustible y no se obtienen más armas diferentes del arma principal del automóvil, pero se puede cambiar entre tres velocidades diferentes. El automóvil se mueve muy rápido a través de la carretera y debe evitar obstáculos, derribar a los enemigos y alejarse de los bordes de la carretera. El primer nivel en el juego es en realidad un nivel de conduccion, una forma interesante de comenzar las cosas. Aunque escasas, estas fases son bastante intensas, y la primera de ellas no debería ser difícil incluso para los jugadores más acostumbrados a las plataformas que a los shoot-em-ups.

El otro tipo de fases de acción especial es similar a un first person shooter de cámara fija, muy influenciado en títulos como Operation Wolf.

En este tipo de fases algunos enemigos disparan desde el fondo del escenario, otros corren hacia el frente y golpean al jugador en las distancias cortas, y los oponentes más ágiles saltarán hacía adelante con sus cuchillos preparados. En estas fases, se deben usar las balas y las granadas que se hayan acumulado en las fases anteriores. Destruir a los enemigos les hace soltar más iconos “B” y “G” para evitar agotar las municiones de las armas, y también pueden soltar monedas y objetos de curación como en cualquier otra fase. Comentar que el accesorio “ZAPPER” no es compatible con estas fases de disparo / tiro en primera persona por lo que habra que habituarse a usar el PAD de la NES para contorlar la mirilla, lo cual puede resultar un poco exasperante para los jugadores más nobeles.

Respecto a los jefes del juego comentar que el título presenta una curva pronunciada de dificultad en este aspecto. Los primeros jefes sin ser especialmente complicados supondrán para el jugador un reto inicial y según se van completando los niveles podremos ver como los jefes van aumentando su dificultad presentando patrones cada vez más desafiantes. En las siguientes capturas se pueden apreciar como eran las páginas de la revista Nintendo Power (#24) con respecto a este juego.

Fases 1 y 2:

Fases 3, 4 y 5:

Fases 6 y 7:

Fase 8:

Fase 9:

Como nota curiosa apuntar que la versión japonesa del juego se título GunDec y como cover de la caja del juego se utilizó la siguiente imagen que claramente está basada en la imagen del personaje de John McClaine interpretado por Bruce Willis en la saga de películas Die Hard (“Jungla de Cristal” en España).

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Vice – Project DOOM (GunDec) es un juego de acción muy recomendable para la consola de sobremesa de 8 bits de Nintendo. La principal característica que destaca de este título es la acción. El juego destila grandes dosis de acción en cada unas de las fases que conforman el título. Obviamente las fases que seguramente se disfrutarán más por parte de los jugadores sean las relacionadas con el género de las plataformas/acción pero no hay que denostar la calidad de las fases de conducción y de tiro (a pesar de que estás últimas son algo más difíciles de controlar). Desde el punto de vista del diseño del juego comentar que a nivel gráfico el juego es excepcional para los estándares de la NES y siempre me gusta compararlo en este aspecto con otro título de este género que me encanta “Shatter-Hand” de Natsume. Los sprites del personaje y de los enemigos son muy coloridos y están bien animados, además la banda sonora acompaña perfectamente en cada fase del juego. Por todo ello creo que este título puede ser una gran apuesta para los jugadores que busquen un título de acción renovado que aporte algo de aire fresco a un género que hoy por hoy está saturado de juegos digitales que intentan copiar las mecánicas de los juegos (como este) de principios de los 90.

See you 8-bit CowBoy.


EDIT-1: esta entrada fué originalmente publicada el 01/10/2018 en la web GP32Spain.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s