Memories in 8Bit (PARTE-XXII): The Goonies

witter}: @ryogasingps / {YouTube} The Goonies (FULL GAMEPLAY)

x-ZZZZZZZZgooniesfamicom

The Goonies es un videojuego de plataformas de 1986 producido por Konami originalmente para la Famicom en Japón y basado en la película homónima. Aunque el juego nunca fue publicado oficialmente en Norteamérica, sí se lanzó una conversión para los sistemas arcade Nintendo Vs. (titulada Vs. The Goonies) y PlayChoice-10. También tuvo sendas conversiones para los ordenadores NEC PC-8801 y Sharp X1, aunque estas fueron bastante peores en gráficos y jugabilidad. Finalmente, en 1988 se convirtió para la Famicom Disk System. Este videojuego tuvo una secuela titulada The Goonies II que fue publicada en Japón y también en Occidente.

x-ZZZZZZZZgooniesfamicom-0000001 x-ZZZZZZZZgooniesfamicom-0000002

La versión Famicom de The Goonies es un poco más profunda que cualquier juego promedio en el género de plataformas. El jugador controla a Mikey a través de seis niveles con el objetivo de encontrar a sus amigos secuestrados. Cada nivel requiere que se localicen tres llaves así como de rescatar a un Goonie antes de poder pasar al siguiente nivel.

x-ZZZZZZZZgooniesfamicom-0000003 x-ZZZZZZZZgooniesfamicom-0000004

El primer nivel es el restaurante, el último es el barco pirata, y todos los niveles intermedios tienen lugar bajo tierra. Aunque el primer nivel a priori pueda parecer un tanto sencillo la cosa se complica en los niveles posteriores haciendo que el juego sea más desafiante según se va avanzando.

x-ZZZZZZZZgooniesfamicom-0000005 x-ZZZZZZZZgooniesfamicom-0000006

Mikey, el personaje controlado por el jugador, puede patear a los diferentes enemigos del juego como ataque principal, sin embargo a lo largo del resto de niveles el jugador podrá usar otro tipo de items le permitirán avanzar de forma mas sencilla como por ejemplo las bombas que son muy útiles para abrir puertas o los tirachinas con munición limitada que permiten abatir enemigos a distancia.

x-ZZZZZZZZgooniesfamicom-0000007 x-ZZZZZZZZgooniesfamicom-0000008

Además de luchar contra ratas, murciélagos y zorros, también tendremos que enfrentarnos a la familia Fratelli. Sus miembros infligen una cantidad significativa de daño en Mikey y no son enemigos que puedan ser “eliminados” sino que tras recibir unos golpes quedan “en estado latente”. También habrá a evitar los fantasmas piratas en las fases posteriores del juego.

x-ZZZZZZZZgooniesfamicom-0000010 x-ZZZZZZZZgooniesfamicom-0000009

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: The Goonies es en lineas generales un gran título para la FAMICOM. El control es simple y cómodo. Saltar, patear enemigos, agacharse y andar es lo que hace nuestro personaje, y este responde de forma correcta a las órdenes del jugador. Los enemigos del juego son muy variados: hay ratas, esqueletos, murciélagos, etc. Los gráficos son simplones si ven con la óptica actual, pero realmente excelentes para su época. Los niveles no son similares entre sí, lo que no lo hace un juego repetitivo. Por otro lado, el diseño de los personajes también es bueno y simplón. El juego posee una banda sonora realmente buena teniendo en cuenta en la época en la que salió siendo un buen ejemplo de lo que se puede hacer con los registros de sonido de FAMICOM cuando se tiene inspiración. En definitiva, nos encontramos antes un juego realmente bueno que supone un reto muy entretenido para el jugador.

See you 8-Bit CowBoy.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s