Memories in 8Bit (PARTE-XXV): Wrath of the Black Manta

{twitter}: @ryogasingps / {YouTube} Wrath of the Black Manta (NES) (FULL GAMEPLAY)

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000008

Wrath of the Black Manta es un juego de acción con desplazamiento lateral publicado por Taito para la Nintendo Entertainment System en Norteamérica en 1990 y en la región PAL en 1991. El juego fué lanzado con anterioridad en Japón bajo el título Ninja Cop Saizou (Ninja Koppu Saizō), publicado por Kyugo en 1989, pero con cambios drásticos en los gráficos, la banda sonora y los diseños de niveles del juego.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000001 x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000002

En el juego, el jugador debe superar cinco niveles, utilizando estrellas arrojadizas y habilidades especiales de ninjutsu llamadas “artes ninja”, para detener a una banda de maleantes controlada por el malvado cerebro detrás de una gran cantidad de secuestros que andan sucediendo en la ciudad, El Toro. Taro, un estudiante del sensei Black Manta, es uno de los niños secuestrados.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000003 x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000004

El ninja Black Manta tiene muchas habilidades que obtiene después de superar un nivel. El jugador puede elegir qué poder usar presionando el botón START. Estos poderes pueden ayudar al ninja a derrotar a los enemigos y jefes más rápidamente.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000018 x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000019

El jugador debe recorrer cada uno de los niveles hasta llegar al final. En cada nivel, se pueden rescatar a varios niños secuestrados que podemos ir encontrando a lo largo del mismo, sin embargo el hacerlo no supone ningún tipo de bonificación especial.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000005 x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000006

Parte del último nivel se ve desde una perspectiva en primera persona. Hacia el final de este nivel, el ninja protagonista controlado por el jugador tiene que derrotar a uno de los jefes de los niveles anteriores antes de que se enfrente al propio El Toro.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000007 x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000010

El juego Ninja Cop Saizou fue lanzado en los Estados Unidos y Europa como Wrath of the Black Manta, con varias diferencias notables. Gráficamente, muchos de los sprites y “cut-scenes” fueron alterados entre versiones.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000023 x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000020

Todas las “cut-scenes” en Ninja Cop Saizou son diferentes de las usadas en Black Manta. Los gráficos en estas “cut-scenes” tienen un estilo de anime o manga en la versión japonesa mientras que intentan ser realistas en las versiones de Estados Unidos y Europa.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000009

Tiny, el jefe de la primera fase, también es diferente en ambas versiones, ya que la versión Ninja Cop de este personaje es más del estilo de anime y en las versiones de Black Manta tiene unas animaciones más planas.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000024 x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000021

La versión japonesa también le permite disparar un proyectil desde sus puños, mientras que en las otras versiones no lo hace. El escenario de Río de Janeiro en el juego japonés tiene un jefe hecho de electricidad, mientras que en Black Manta el jefe es reemplazado por un guerrero vudú. Los fondos  de pantalla para estos jefes son diferentes en ambas versiones.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000017

El juego Ninja Cop Saizou incluye seis fases bien diferenciadas mientras que  Wrath of the Black Manta solo tiene cinco. La segunda fase en Ninja Cop se elimina completamente de Black Manta.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000011 x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000012

Esta fase exclusiva de la versión japonesa también tiene un jefe exclusivo que no está en Black Manta. En la fase final del juego también hay un par de modificaciones. En Ninja Cop, el jugador debe enfrentarse a todos los jefes de los niveles anteriores, mientras que en Black Manta, sólo se debe enfrentar a uno de ellos.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000013 x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000016

El jefe final también es completamente diferente en ambos juegos. En Ninja Cop, el jugador tiene que enfrentarse a una nave espacial que lanza toda una variedad de enemigos del juego. En Black Manta, el jugador sólo tiene que luchar contra un personaje llamado El Toro usando cuatro de las artes ninja disponibles. Después de eso, el jefe final del juego se transforma en un extraterrestre, al que el jugador debe enfrentar.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000014

En Ninja Cop Saizou, al jugador se le presenta una pantalla de créditos después de completar el juego que se eliminó en la versión occidental. Además de todos estos cambios mencionados, ambos juegos tienen bandas sonoras completamente diferentes. Por último, muchas de las artes ninja se aprenden en un orden diferente entre cada juego.

x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000022 x-ZZZZZZZZZZZreviewwrathoftheblackmantanes-000000025

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Wrath of the Black Manta es en líneas generales un buen juego para la NES aunque tiene algunos aspectos reguleros. Gráficamente el juego cuenta con sprites vistosos pero con colores apagados mientras que las “cut-scenes” son bastante planas en general pero cumplen en líneas generales a la hora de contar la historia. Igualmente, los fondos de pantalla en los niveles son un tanto planos en cuanto a la elección de colores pero cuenta con suficientes detalles. Desde el punto de vista de la música, el juego tiene algunas composiciones bastante pegadizas con el tono del juego aunque no son tan remarcables como las de otros juegos pertenecientes al género de las plataformas / acción. Desde el punto de vista del gameplay el juego tiene un diseño de niveles interesante aunque totalmente lineal con el típico esquema de “avanzar hasta el final de la fase y derrotar al jefe de turno”. En líneas generales el juego es bueno pero no alcanza las cotas de calidad de juegos de acción centrados en ninjas como “Shadow Warriors / Ninja Gaiden” o “Blue Shadow”. A pesar de lo anterior es un título convincente y desafiante para el jugador medio.

See you 8-Bit CowBoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s