Anime Forum (PARTE-XXIII): Kimagure Orange Road

Twitter: @ryogasingps

Kimagure Orange Road (KOR) es un manga y anime creado por Izumi Matsumoto. El manga se publicó en la revista Shōnen Jump; el anime fue producido por el Studio Pierrot en 1987. El anime de Kimagure Orange Road fue licenciado en Italia y posteriormente emitido en España en Tele 5 en 1992 (debido a las relaciones de la cadena con su matriz italiana se mantuvo el montaje que hicieron en Italia); el título original de la serie fue alterado y se títuló Johnny y sus Amigos y sus personajes también sufrieron cambios en sus nombres por ejemplo: Johnny (Kyosuke Kasuga), Sabrina (Madoka Ayukawa) y Rosa (Hikaru Hiyama) entre otros.

KOR comienza con la mudanza a una ciudad ficticia cercana a Tokio de una familia japonesa formada por un padre viudo (Takashi Kasuga), tres hijos (Kyosuke, Manami y Kurumi) y un gato al que llaman Jingoro. El mismo día que llegan a la nueva ciudad, Kyosuke sale a pasear para conocer los alrededores de su nueva casa y le sucede algo que cambia por completo su vida: conoce a una bella chica (Madoka Ayukawa) en lo alto de una escalinata de un parque y con la que coincide después en su clase del instituto.

Kyosuke se da cuenta de que la personalidad de Ayukawa es bastante compleja, ya que no se comporta igual cuando están a solas que cuando se encuentran en el colegio. Hikaru Hiyama, amiga de Ayukawa, se encapricha de Kyosuke y le propone que salgan juntos. Kyosuke, caracterizado por ser un joven muy indeciso, acepta su invitación en principio, pero se da cuenta de que su cabeza siempre está pensando en Madoka Ayukawa y hará todo lo posible por acercarse a ella.

Los personajes de la serie de animación son los siguientes:

Kyosuke Kasuga: Nacido el 15 de noviembre de 1969, hijo de Takeshi Kasuga y de su mujer Akemi, la cual murió al dar a luz a sus hermanas gemelas. Kyosuke es el narrador de la historia, como si esta se tratase de dulces recuerdos de su juventud. Su indecisión es la que provoca la mayoría de las divertidas situaciones entre Madoka, Hikaru y el mismo. Es capaz de teletransportarse, mover objetos, tiene sueños premonitorios y la curiosa habilidad de hipnotizarse a sí mismo… aunque sus poderes, en vez de ayudar, suelen embrollar más las cosas. Se resfría cada vez que se cae al agua, lo cual según la costumbre japonesa, es síntoma de constitución física débil. El kanji de “Kasuga” significa “sol primaveral”, como si fuera el sol que convierte el río de Ayukawa en brillantes reflejos de plata. Podríamos decir que “Kasuga” saca lo mejor de “Ayukawa”, así que sus nombres son completamente complementarios. En la versión animada Kyosuke es doblado por Toru Furuya en japonés, y por Eduardo Gutiérrez en castellano, en la versión de Tele 5, donde se le conoce como Johnny. 

Madoka Ayukawa: Madoka Ayukawa nace el 25 de mayo de 1969 bajo el signo de Géminis. Desde muy pequeña se acostumbró a valerse por si misma, ya que su padre es un famoso director de orquesta y su madre una célebre violinista y siempre están de gira viajando. Todo esto la hizo volverse muy autosuficiente y problemática desde muy joven. Tiene una hermana mayor que, después de casarse, se fue a vivir a Seattle. A Madoka le encanta tocar el saxofón, pero también se defiende tocando la guitarra la flauta y el piano, instrumento con el cual le dedica una canción a Kyosuke titulada “Kyosuke number one”; le encantaría trabajar en algo relacionado con la música. Su músico clásico favorito es Haendel, pero también le gusta la música pop. Su color favorito es el rojo, que viste con asiduidad. Del mismo color es cierto sombrero de paja que un chico le regalo hace años. Trabaja a tiempo parcial en el ABCB, un pequeño pub de la calle Orange. Hikaru es casi la única amiga que tiene Madoka y desde su infancia han estado juntas. Ahora que su amiga sale con Kyosuke, su corazón se encuentra en una encrucijada: ayudar a su amiga o mostrar lo que siente por Kyosuke. Madoka es a veces cándida y a veces fría como el hielo; llega a confundir a los demás con sus cambios anímicos, pero es parte de su tremendo atractivo, que encandila absolutamente a Kyosuke. El nombre de Ayukawa lo componen dos kanji: “ayu”, que es un pequeño pez plateado de río, y “kawa”, literalmente rio o arroyo. El reflejo de esos peces en los ríos produce que a veces el agua brille como la plata y después se oscurezca su tono. Así es Madoka, a veces alegre y a veces distante. La voz de Madoka la puso Hiromi Tsuru en la versión original y Maribel Casas en la versión española de Tele 5 donde se la conoce como Sabrina.

Hikaru Hiyama: Exactamente dos años después de nacer Kyosuke, el día 29 de marzo, curioso, nació una niña llamada Hikaru Hiyama. Hikaru es todo alegría y espontaneidad y está enamorada profundamente de su senpai, Kyosuke. No ve, o no quiere ver, que el corazón de Kyosuke esta mucho más cerca de Madoka que de ella. Madoka es para Hikaru la hermana mayor que nunca tuvo, pues es hija única, y la adora y la toma siempre como modelo. Hikaru ama de una manera arrebatadora, dejándose llevar siempre hasta parecer a veces cargante, pero es así por su sencillez y candidez. Le encanta dibujar, pero su pasión es el baile y le encantaría llegar a ser bailarina profesional en algún musical de Broadway. “Hiyama” procede de un kanji que significa “luz”, “brillar”, en clara referencia a su personalidad brillante y arrebatadora; redunda el hecho que “hikaru” también significa “luz”. Esos son los dos “soles” que cuelgan dibujados en la campanilla que Hikaru le regala a Kyosuke en la primera película. Eriko Hara fue la encargada de poner la voz de Hikaru en la versión original, y Chelo Molina hizo lo mismo para Tele 5 con el nombre de Rosa.

Manami y Kurumi Kasuga: Son las hermanas pequeñas de Kyosuke. A pesar de ser gemelas son diametralmente opuestas. Kurumi es explosiva, indisciplinada y completamente irresponsable. Manami, que usa gafas, es hogareña, cuidadosa y ordenada. De hecho, desde pequeña, ha sido la “madre” de su familia, cocinando y llevando su hogar. Ambas protagonizan sendos divertidos episodios de la serie, aunque en el manga su importancia es mucho mayor, ya que por ejemplo es Manami la que abre los ojos a Hikaru sobre los sentimientos de su hermano por Madoka. En la versión española, a Kurumi se la conoce como Tamara y a Manami como Manuela.

Akane y Kazuya: Son los terribles primos de Kyosuke; al ser familia de su madre, sí heredaron los poderes de la familia. Así Kazuya, con sólo cinco años, ya es un potente telépata y Akane, de la misma edad de Kyosuke, tiene la habilidad de crear ilusiones y tomar el aspecto de quien quiera. Desde que Akane conoció a Madoka tiene una tremenda debilidad por ella, lo que ha dado lugar a rumores sobre su lesbianismo, aunque el autor ha explicado que más bien corresponde a una fase adolescente de búsqueda de un modelo a seguir (en este caso, Madoka). Por su parte, Kazuya ha puesto en apuros a su primo con su curiosa habilidad para cambiar cuerpos por el expedito medio de chocar su cráneo con el de sus víctimas.

Yuusaku Hino: Yuusaku es amigo de la infancia de Madoka y Hikaru y siempre ha estado enamorado de esta última. Se puso a hacer deporte, judo, por que a Hikaru le gustaban los chicos fuertes, pero se encontró con que Kyosuke, al que odia profundamente por ello, le había robado el corazón a su chica. Durante toda la serie hace ímprobos esfuerzos por llamar la atención de Hikaru, pero solo obtiene el desdén o la simple indiferencia. Al final de la serie no hay nada que indique que termine sustituyendo en el corazón de Hikaru a Kyosuke, desgraciadamente para él. En la versión española, se le conoce como Roberto.

El manga fue escrito y dibujado por Izumi Matsumoto, y publicado en la revista Shōnen Jump entre octubre de 1984 y febrero de 1988. Se recopiló en 18 volúmenes (tankôbon) de la colección Jump Comics, de Shueisha; posteriormente, en 1993, se reeditó en 10 tomos de lujo (bunkoban) con ilustraciones nuevas de Matsumoto y tapas duras. En España tuvo una primera edición parcial a cargo de la editorial Norma, y posteriormente fue editada por completo en formato grande por la editorial Glénat en 2009.

La historia de KOR fue llevada a la pantalla de televisión casi inmediatamente, visto su gran éxito como manga. En principio salió un episodio piloto, en formato de OVA, y con un diseño de personajes ligeramente más aniñado de lo sería después. Posteriormente se lanzó una serie de 48 episodios, algunos basados en historias del manga y otros con tramas completamente nuevas. Aquí el episodio piloto que se en España sólo llegó a emitirse en Cataluña.

La serie fue realizada por el Estudio Pierrot, la productora de anime, para la Toho Company Ltd. Por parte de Pierrot, el productor fue Reiko Fukakusa; por parte de la Toho, figuró Haruo Sai. Los directores, Naoyuki Yoshinaga, Takeshi Mori, Kôichirô Nakamura y Tomomichi Mochizuki, dirigieron alternativamente los capítulos de la serie y posteriormente de los OVAs. Tiene mucha importancia la labor del guionista, Kenji Terada, apoyado por Isao Shiruya, que aporta a la serie momentos simpáticos, como los que protagonizan los personajes Umao y Ushiko, y que se atrevió incluso a crear episodios originales (esto es, sin correspondencia con el manga) como el 40 y 42. El diseño de personajes corresponde a Akemi Takada, que en aquel momento estaba en el cénit de su carrera. La música fue de Shirô Sagisu. El director artístico fue Satoshi Miura. El director de animación fue Masako Gôto. Los directores de fotografía fueron Toshikazu Komatsu y Jin Kaneko. El director de audio fue Noriyoshi Matsûra.

Durante su emisión, salió al aire un especial de 40 minutos, emitido entre los capítulos 13 y 14, conocido popularmente como “Tanabata Special”, debido a que se emitió durante las fiestas de Tanabata de 1987. Por último, tras el episodio final, el 48, se emitió otro capítulo especial de 60 minutos, constituido por los mejores momentos de la serie, presentando, además, la serie que sustituiría a KOR , Moeru Onisan. Posteriormente a la serie aparecieron una serie de OVAs que relatan ciertas historias para completar lo ya visto en la serie. Algunas de ellas están directamente basados en sucesos que sólo se ven en el manga: “Los amantes blancos”, “Suspense hawaiano”, “Soy un gato, soy un pez”, “¡Huracán! La chica transformista”, “El escenario del amor: ¡La Primavera de los ídolos!”, “El escenario del amor: Ha nacido una estrella”, “Una situación inesperada”, “El mensaje de pintalabios”..

También se realizaron dos películas de animación para terminar de cerrar la trama:

Quiero volver a ese día: (Ano hi ni kaeritai) narra la conclusión y el final del triángulo amoroso donde Kyouske y Ayukawa se sinceran el uno con el otro y descubren que ambos desean estar juntos. Esta película deja a un lado el toque inocente y jovial de la serie para provocarnos un sabor más agridulce y trágico encarnado en el personaje de Hikaru, donde es mostrada mucho más humana y realista.

Shin Kimagure Orange Road: Soshite ano natsu no hajimari: Soshite ano natsu no hajimari (El principio del verano) es la última película de KOR, cerrando definitivamente la historia y el triángulo de Kyosuke, Ayukawa y Hikaru. La trama gira en torno a un viaje en el tiempo que llevará a Kyosuke varios años al futuro, conociendo su futuro con Madoka y reencontrándose con Hikaru. Aunque el diseño de los personajes es diferente, la historia continua perfectamente la historia de la película anterior. La banda sonora de esta película está compuesta por Yuki Kajiura. La película no ha sido editada en España.

Valoración: Kimagure Orange Road es una serie bastante conocida ya que fué emitida en España. En su momento recuerdo haber visto bastantes episodios y también que era entretenida. Destaca sobre todo por las diversas situaciones cómicas por las que pasa su protagonista dentro del triángulo amoroso en el que se ve envuelto. Los personajes principales están bastante bien tratados y la animación es la propia de la época. La banda sonora fue compuesta por Shiro Sagisu, autor también de las BSO de Bleach, Neon Genesis Evangelion, Macross o Nadia entre otros y tiene mucha calidad. A pesar de que han pasado bastantes años desde que la serie fué emitida a día de hoy sigue siendo una buena opción para pasar un rato entretenido.

Saludos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s