Memories in 8Bit (PARTE-XXXI): Journey To Silius

{twitter}: @ryogasingps / {YouTube} Journey to Silius (NES) (FULL GAMEPLAY)

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Journey to Silius, conocido en Japón como Rough World, es un videojuego de acción perteneciente al género run and gun con desplazamiento lateral desarrollado y publicado por Sunsoft para la NES en 1990.

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Journey to Silius estaba basado originalmente en la película de 1984 “The Terminator”, por lo que iba a ser una adaptación al video-juego de dicha película, sin embargo los derechos de licencia de la película se perdieron durante el desarrollo con lo que los gráficos y la historia se modificaron para adaptarse a este cambio.

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El argumento del juego es el siguiente: en el año 0373 del nuevo calendario de la era espacial, la superpoblación de la Tierra ha llevado a una mayor demanda de emigración a las colonias espaciales.

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Jay McCray, hijo de un científico responsable del desarrollo de la colonia espacial número 428 en el Sistema Solar Silius (SSS), se prepara para mudarse allí para seguir los pasos de su padre. Sin embargo, la estación espacial se destruye en una explosión, matando a todo el equipo de investigación y destruyendo todos los datos a bordo.

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En la casa de su padre, Jay descubre un disquete que contiene no solo los planes completos de la colonia SSS, sino un mensaje personal de su padre que le pide que complete los proyectos en caso de que los terroristas logren destruir la colonia. Para proteger los planes de la colonia y vengar la muerte de su padre, Jay se dispone a luchar contra los terroristas responsables de la destrucción de la colonia espacial.

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En el juego, el jugador controla a Jay McCray, mientras realiza su misión para derrotar al grupo terrorista responsable de la muerte de su padre. El juego cuenta con cinco fases: las ruinas de una colonia espacial, una explanada subterránea, el escondite del enemigo, una nave espacial voladora y una fábrica.

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El jugador debe abrirse paso a través de una variedad de enemigos robóticos y sistemas de seguridad para llegar al final de cada fase y luchar contra el jefe fin de dicha fase.

Los controles del juego siguen las convenciones estándar de otros juegos de acción con desplazamiento lateral para la NES. El personaje puede agacharse, pero solo puede apuntar su arma hacia la izquierda o hacia la derecha.

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Además del arma de mano predeterminada, el jugador puede utilizar una de las cinco armas adicionales que se pueden obtener durante el transcurso del juego, que son una escopeta, una ametralladora, una pistola “homing” (disparos dirigidos), un rifle láser y un lanzagranadas.

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Cada una de estas armas especiales consume energía de la pistola del jugador y una vez que se agote, el jugador volverá automáticamente al arma predeterminada.

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El jugador puede reponer la salud y la munición de Jay recuperando cápsulas de energía que sueltan los enemigos los derrotados. Después de completar la quinta y última fase, se muestran los créditos y el jugador reiniciará el juego en la primera fase del mismo.

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Journey to Silius fue originalmente concebido como un juego basado en la película de 1984 “The Terminator”. Sin embargo, Sunsoft perdió la licencia durante el desarrollo y, como resultado, la trama y los gráficos se modificaron antes del lanzamiento.

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Del período de desarrollo inicial de este juego como “The Terminator” sólo quedan en la ROm del juego el texto original de copyright y algunos gráficos desconocidos. Un aspecto interesante es la fecha de copyright que data de 1989, en comparación con la final de 1990.

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El juego de Batman desarrollado por Sunsoft para NES fue lanzado en 1989, por lo que es posible que Sunsoft no pudiese pagar los costes de ambas licencias en el mismo año y hubiese tenido que elegir la más popular de las dos. En cuanto al juego de “The Terminator”, finalmente sería lanzado por Mindscape un par de años más tarde. En Marzo de 2019 apareció un hack de Journey to Silius  cuyo objetivo es intentar convertir Journey to Silius en The Terminator.

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Este hack reemplaza la pantalla de título, las escenas y la historia, el final, los gráficos de los personajes, así como los sprites de algunos enemigos y jefes para que parezcan más parecidos a los diseños de personajes de la saga Terminator.

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Volviendo a la versión original de este juego, la versión americana presenta un diseño diferente para el personaje del jugador que el utilizado en las versiones japonesa y europea (que representa al personaje principal en una armadura y casco futurista, en lugar de tener su cabeza expuesta).

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Una versión preliminar de la versión japonesa, simplemente titulada Rough, presentaba el mismo diseño de personaje de jugador que se utilizó para la versión comercial distribuida en EEUU.

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La banda sonora de este juego fue compuesta por Naoki Kodaka. La mayoría de los compositores de NES solían usar el canal digital para implementar el muestreo de efectos de batería mientras que los otros canales se solían usar para implementar el contenido melódico, sin embargo para Journey to Silius, Kodaka, con la ayuda de programación de Nobuyuki Hara, Shinichi Seya y Naohisa Morota usaron el canal digital para implementar el muestro de efectos de bajo, y el canal triangular para implementar la batería. La música creada para este juego es una de las mejores que jamás se hayan hecho con las capacidades de sonido de la NES. Naoki Kodaka, el mismo músico detrás de muchos de los otros títulos de NES de Sunsoft, logra el equilibrio correcto entre acción intensa y fervor dramático, produciendo unos tonos memorables.

La pista musical más destacada es la música del segundo nivel, una melodía discreta que resuena con un toque de tristeza para crear una atmósfera opresiva para el escenario en cuestión.

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Al igual que ocurría con otros títulos desarrollados por Sunsoft, este juego incluye algunos menús y opciones secretos que a día de hoy siguen estando disponibles en la ROM del juego. El código Game Genie XTUSKTAV (que se corresponde con la dirección de memoría 1DE4C: EA) activa la selección de nivel del juego. Los botones A o B del PAD permiten cambiar de nivel y el botón START permite iniciar la fase en cuestión. Combinado con el código TEXINTIA (dirección de memoria 1DEB7: 06), se puede saltar directamente al jefe final del juego. Por otro lado, presionando el botón B del PAD 33 veces en la pantalla de título aparecerá el menú de prueba de sonido (“sound test”), así como la opción de ajustar el número de continuaciones permitidas en el juego.

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El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Journey to Silius es un gran título de Sunsoft para NES. Este título tiene detalles de producción increíbles, y el juego en sí es bastante sólido, aunque no sea nada innovador en cuanto a mecánicas se refiere en el momento en el que fue lanzado. Es un juego de dificultad elevada, pero no es completamente imposible de terminar, ya que con práctica el jugador aprende cuándo debe saltar y qué arma disparar. Se podría decir que el juego se ve y se siente como una película de acción, y tal sentimiento sería más cercano a la verdad de lo que uno pensaría si este juego hubiese acabado siendo una adaptación de la película The Termiantor. Aunque el juego fue inicialmente planeado como una adaptación de Sunsoft del clásico thriller de acción de ciencia ficción de James Cameron de 1984, The Terminator, Sunsoft perdió los derechos de licencia durante el desarrollo, aunque la apariencia general del juego brinda suficiente evidencia de lo que podría haber sido. La música desarrollada para este juego por parte de Naoki Kodaka y su equipo es sencillamente espectacular y muy en la línea de lo que este compositor realizaba en otros títulos para NES. Por su parte el apartado gráfico del juego luce manera sobresaliente y hay pocas pegas que se le puedan poner en este punto al juego. Por todo lo anterior, este título es sin lugar a dudas una apuesta segura en cuanto diversión y entretenimiento se refiere y un título con una dificultad desafiante que hará las delicias de los jugadores más experimentados.

See you 8-Bit CowBoy.

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