Anime Forum (PARTE-XXV): Read Or Die

Twitter: @ryogasingps

R.O.D: Read or Die es el título de una serie de novelas ligeras escritas por Hideyuki Kurata y publicadas por Shūeisha desde el año 2000. Meses después de la primera publicación de la novela, Kurata junto con Shūtarō Yamada realizan una adaptación a manga para la misma casa editora. En 2002, en esta oportunidad con Ran Ayanaga, el autor publica una secuela — Read or Dream. Esta novela ha sido adaptada también a una OVA y a una serie de televisión de 26 episodios. La serie fue licenciada por Animax para su transmisión en Latinoamérica, estrenándose a finales de 2008.

R.O.D. narra -en un mundo ficticio- una historia en la que el Imperio Británico es una superpotencia de suma importancia. La existencia del Imperio estaba garantizada gracias a la Biblioteca Británica, una agencia de inteligencia que trabaja con la biblioteca real, y su División de Operaciones Especiales. La serie sigue la vida de Yomiko Readman, una agente con poderes especiales que trabaja para la División de Operaciones Especiales de la Biblioteca.

Los personajes principales que aparecen en la serie/OVA son los siguientes:

Yomiko Readman: Protagonista de la serie (novela, manga y OVA). Es de origen japonés e inglés, y una domadora de papel. Profesora sustituta en sus tiempos libres, es un agente especial de la Biblioteca Británica bajo el nombre de “The Paper”. Su nombre es un juego de palabras que demuestra su actitud bibliófila: Yomiko, escrito con el kanji de yomu (読む? leer) al igual que “readman” (del inglés read-leer y man-hombre).

Nenene Sumiregawa: Protagonista del anime. Es una estudiante japonesa y una escritora reconocida mundialmente. Su primera novela fue Kimi ga Boku wo Shitteru (Tú me conoces), cuando apenas tenía 13 años. Nenene llegó a conocer a Yomiko cuando ella trabajaba como profesora sustituta en la escuela de ella. Después de un incidente, en la que Nenene fue rescatada por Yomiko, se volvieron grandes amigas. En el anime tiene 23 años y no ha escrito una obra desde que Yomiko desapareció inexplicablemente.

Joker: Jefe de la División de Operaciones Especiales. Toma cualquier riesgo por mantener (salvar) el Imperio Británico como superpotencia. Secretamente quiere tomar el mando de toda la División y controlar el país. Se desconoce su verdadero nombre, aunque podría ser Joe Carpenter.

Michelle Cheung: Protagonista de la serie de televisión. Una domadora de papel que reside en Hong Kong. Es la mayor y líder de la “Agencia de Detectives las tres hermanas”, también conocidas como las “hermanas de papel”. Ella es responsable de adquirir los trabajos para la agencia, que incluye el trabajo de traductoras, encontrar personas y libros perdidos, y el ser guardaespaldas.

Maggie Mui: Protagonista de la serie de televisión. Una domadora de papel y “hermana” de Michelle y Anita. Puede crear y controlar enormes personajes que realiza en papel (como un ave gigantesca para transportarse por el cielo o especies de animales a la hora de luchar). Es introvertida y, al igual que Michelle, una bibliófila.

Anita King: Protagonista de la serie de televisión. Domadora de papel y la menor de las “tres hermanas”. Controla el papel para luchas cuerpo a cuerpo, siendo la mejor en ataque de las tres. Es la única que odia los libros, su razón se desconoce.

El OVA fué dirigido por Koji Masunari y realizado por Studio DEEN, consta de tres episodios que se estrenaron en fechas distintas; siendo éstas el 23 de mayo y 18 de julio de 2001 y 6 de febrero de 2002. Fue licenciada para su distribución en Estados Unidos y Reino Unido por Manga Entertainment en 2003. Las protagonistas de la OVA son Yomiko Readman y Nancy Makuhari, situándose durante el “Incidente de los Genios”. Esta historia forma parte de la línea original de la serie, años antes que la línea del manga.

Valoración: en su momento tanto la OVA como la serie me gustaron bastante. La OVA está por encima de la serie ya que al ser pocos episodios la trama no se “enquista” además de que la animación me pareció mejor en la OVA. La serie se puede hacer algo lenta aunque al igual que la OVA tiene buenos momentos de acción. A destacar en ambos casos la trama que en mi opinión está bastante bien hilada y da lugar a tramas complejas lo que es positivo ya que conseguirá mantener enganchado al espectador hasta el desenlace.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s