Memories in 8Bit (PARTE-XXXV): KARATEKA

{twitter}: @ryogasingps / {YouTube} KARATEKA (NES) (FULL GAMEPLAY)

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Karateka es un juego de acción de artes marciales desarrollado en 1984 por Jordan Mechner, y fue su primer juego publicado, creado mientras asistía a la Universidad de Yale. Originalmente se programó para el ordenador Apple II y luego se adaptó a otros sistemas debido a su éxito. El juego fue publicado en Norteamérica por Brøderbund y en Europa por Ariolasoft. Junto con Swashbuckler (1982), Karate Champ (1984) y Yie Ar Kung Fu (1985), Karateka fue uno de los primeros juegos de lucha.

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El jugador controla a un personaje anónimo que intenta rescatar a su amada, la princesa Mariko, de la fortaleza del castillo de Akuma. El juego se muestra como una combinación de juego de desplazamiento lateral mezclados con elementos de juego de lucha similares a los de un beat ‘em up. El jugador usa puñetazos y patadas para derrotar a Akuma y sus guardias y profundizar en la fortaleza en busca de su amada.

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A medida que el jugador dirige al héroe hacia la fortaleza, varios enemigos aparecen e intentan detenerlo. Una vez que el jugador se topa con un enemigo, adquiere una posición de combate de tal forma que el jugador golpea y patea a cada enemigo, mientras trata de esquivar sus ataques.

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La salud del jugador, se ve mostrada por una barra en la parte inferior de la pantalla, y pierde una muesca por cada golpe recibido, aunque la salud se recupera lentamente al no participar en un combate.

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En caso de que el jugador pierda toda su salud, el juego termina, lo que implica que el jugador comience de nuevo el juego desde el principio. La barra de salud del enemigo también se muestra en la pantalla; una vez su barra se ha agotado, el jugador lo ha derrotado y puede avanzar.

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El juego fue lanzado en Japón para la Famicom en 1985, y fué portado por Soft Pro. Curiosamente se lanzó también una versión para GameBoy titulada “Master Karateka” con distribución limitado en el territorio asiático (MASTER KARATEKA / Asia Limited Port).

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El siguiente video es una partida completa del juego (en su versión NES) de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: KARATEKA es en líneas generales un buen título para NES. Sin lugar a dudas se trata de una buena conversión si se compara con el juego original y lo importante en este punto es que mantiene la jugabilidad del título original así como su dificultad. La elección de la paleta de colores en el juego es bastante correcta y los controles del juego son los que son manteniendo el tipo y el estilo de los combates con respecto a la versión original del juego en Apple II. Por otro lado, los efectos de sonido son más que correctos y las melodías del juego a pesar de ser repetitivas acompañan bastante bien al juego. Por todo ello considero que este juego es una apuesta interesante para cualquier jugador que quiera adentrarse en los “títulos de peleas” disponibles en el catálogo de NES.

See you 8-Bit CowBoy.

 

 

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