Memories in 8Bit (PARTE-XLIII): Kung Fu

{twitter}: @ryogasingps / {YouTube} Kung Fu (スパルタンX / Spartan X) (NES) (FULL GAMEPLAY)

Kung-Fu-cov-00000000000001

Kung-Fu Master es un juego beat ‘em up de desplazamiento lateral producido por Irem como juego de arcade en 1984 y distribuido por Data East en Norteamérica. El juego se lanzó inicialmente en Japón bajo el título de Spartan X en relación con la película de Jackie Chan “Wheels on Meals” (que también se distribuyó bajo el nombre de Spartan X en Japón); sin embargo, el juego no tiene relación con la trama de la película fuera de los nombres del protagonista principal y su novia, lo que le permite a Irem exportar el juego sin la licencia simplemente cambiando el título.

Kung-Fu-cov-00000000000010 Kung-Fu-cov-00000000000004

El argumento del juego es el que sigue: un día, un maestro de kung-fu, Thomas, y su novia, Silvia, son atacados por una banda de hombres misteriosos. Mientras Thomas está tratando de luchar contra las personas frente a él, más vienen de atrás, capturan a Silvia y luego todos despegan. El objetivo del juego es superar los diferentes niveles hasta liberar a Silvia.

Kung-Fu-cov-00000000000002

El jugador controla a Thomas con el PAD de la NES de cuatro direcciones y dos botones de ataque para golpear y patear. A diferencia de los juegos de desplazamiento lateral más convencionales, el PAD se usa no solo para agacharse, sino también para saltar. Los golpes y patadas se pueden realizar desde una posición de pie, agachado o saltando. Los golpes otorgan más puntos que patadas y hacen más daño, pero su alcance es más corto.

Kung-Fu-cov-00000000000005

Los enemigos a los que se enfrentará el jugador incluyen Grippers, que pueden agarrar a Thomas y drenar su energía hasta matarlo; Lanzadores de cuchillos, que pueden lanzarlos dos alturas diferentes y deben ser golpeados dos veces; y Tom Toms, luchadores bajitos que pueden agarrar a Thomas o dar un salto mortal para golpearse la cabeza cuando está agachado. En pisos pares, el jugador también debe lidiar con bolas y macetas que caen, serpientes, polillas venenosas, dragones que escupen fuego y bolas de confeti explosivas.

Kung-Fu-cov-00000000000006

El Templo del Diablo (nombre oficial del entorno donde se desarrolla la acción) tiene cinco pisos, cada uno con un jefe diferente (descrito como “hijos del diablo” al comienzo del juego).

Kung-Fu-cov-00000000000003

Para completar un piso, Thomas debe conectar suficientes golpes para vaciar completamente el medidor de energía del jefe; luego puede subir las escaleras hasta el siguiente piso.

Kung-Fu-cov-00000000000009

Thomas tiene un límite de tiempo fijo para completar cada piso; si se acaba el tiempo o si su medidor está completamente agotado, el jugador pierde una vida y debe volver a jugar todo el piso. Al completar un piso, el jugador recibe puntos de bonificación por el tiempo y la energía restantes. El jefe del quinto piso es el Sr. X, el líder de la pandilla que secuestró a Sylvia. Una vez que es derrotado, Thomas rescata a Sylvia y el juego se reinicia en un nivel de dificultad más alto.

Kung-Fu-cov-00000000000004 Kung-Fu-cov-00000000000010

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Kung-Fu es en líneas generales un buen título para NES. Se trata de una adaptación de la versión de ARCADE. Un buen control junto con una dificultad perfectamente medida invitan al jugador a recorrer los diferentes niveles. Es por ello que su, en principio, exigua vida puede alargarse hasta más allá de lo previsto. Kung Fu fue uno de los primeros cartuchos que aparecieron para NES, durante el mismo año de su salida en el mercado norteamericano, y su marcada estética ha hecho sencillo diferenciarlo a lo largo de los años. No es uno de los grandes pero sí tiene un halo especial que consigue que sea un juego recordado tras casi 30 años además de haber marcado el camino para un género. Por todo lo anterior considero que sigue tratándose de una apuesta segura de entretenimiento.

See you 8-bit CowBoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s