Memories in 8Bit (PARTE-XLV): Prince Of Persia

{twitter}: @ryogasingps / {YouTube} Prince of Persia (NES) (FULL GAMEPLAY)

x-prince-of-persia-000000004 x-prince-of-persia-000000005

Prince of Persia es un videojuego de plataformas desarrollado originalmente por Jordan Mechner y publicado en 1989 para Apple II. Supuso un gran paso adelante en la calidad de la animación en los videojuegos. Tras su publicación original en Apple II, Prince of Persia se convirtió a una amplia variedad de plataformas. Logró sorprender y cautivar a los jugadores a pesar de ser repetitivo a primera vista.​

x-prince-of-persia-000000002 x-prince-of-persia-000000003

Esto se logró entremezclando puzzles de inteligencia y trampas mortales por todo el camino que el príncipe debía recorrer para completar el videojuego. Prince of Persia tuvo influencia en un subgénero conocido como “plataformas cinemático”, que imitaba los niveles sin scroll, con una animación fluida y un estilo de control similares.

x-prince-of-persia-000000006 x-prince-of-persia-000000007

El juego está ambientado en la antigua Persia. Mientras el sultán está luchando en una guerra en una tierra extranjera, su visir Jaffar, un brujo, se hace con el poder. El único obstáculo entre Jaffar y el trono es la hija del Sultán (aunque el juego no llega a especificar por qué). Jaffar la encierra en una torre y le ordena que se case con él o la matará. El protagonista sin nombre, a quien la princesa ama, es arrojado a las mazmorras del palacio. El jugador debe guiar al protagonista fuera de las mazmorras hasta la torre del palacio, para derrotar a Jaffar y liberar a la princesa en menos de 60 minutos. Además de las guardias y las variadas trampas y mazmorras, el protagonista deberá enfrentarse a su propio doble diabólico, una aparición conjurada a partir de un espejo mágico.

x-prince-of-persia-000000008 x-prince-of-persia-000000009

El principal objetivo del jugador es completar el juego en menos de una hora de tiempo real. El jugador debe guiar al protagonista fuera de la mazmorra hasta la torre. Para hacerlo deberá superar trampas y luchar contra espadachines hostiles. El juego se divide en doce niveles. Para completar el juego, hay que completar los doce niveles en una sesión. Es posible guardar una sesión y continuarla más tarde, sólo a partir del nivel 3.

x-prince-of-persia-000000010 x-prince-of-persia-000000011

El jugador tiene un indicador de salud que consiste en una serie de triangulos rojos. El jugador comienza con tres. Cada vez que sufra un daño menor, con un golpe de espada, al caer desde dos plantas o al ser golpeado en la cabeza por una plataforma que cae, el jugador perderá uno de esos indicadores. Hay botellas pequeñas de poción roja dispersadas por el juego que restauran un indicador de salud. También hay botellas grandes de poción roja que no sólo restauran todos los indicadores, sino que añaden uno extra. Si la salud del jugador llega a cero, el protagonista muere. De esta forma, el juego continuará a partir del principio del nivel, pero sin recuperar un solo segundo del tiempo consumido, lo que hace que cada muerte constituya una penalización efectiva de tiempo. Las vidas son infinitas, pero morir demasiadas veces dejará al jugador con muy poco tiempo para completar el juego.

x-prince-of-persia-000000012 x-prince-of-persia-000000013

Hay tres tipos de trampas que el jugador debe sortear: trampas de pinchos, pozos profundos (de tres o más plantas) y guillotinas. Si el jugador cae o se ve atrapado por una de ellas, provocará su muerte instantánea. Otro de tipo de trampas que no son letales son las baldosas pedal que operan las puertas. El jugador debe cruzar las puertas mientras estén abiertas, evitando las baldosas ocultas que las cierran de golpe. A veces, hay varias trampas entre una baldosa de apertura y una puerta.

x-prince-of-persia-000000014 x-prince-of-persia-000000015

Los espadachines hostiles (Jaffar y sus guardias) son otro obstáculo. Al principio, el jugador debe hacerse con una espada, que usará para luchar contra sus adversarios. Los movimientos de espada del protagonista son limitados: puede avanzar, retroceder, atacar o bloquear. Los enemigos tienen un indicador de salud similar al del protagonista. Para matarlos hay que golpearles hasta que su indicador de salud se vacíe.

x-prince-of-persia-000000016 x-prince-of-persia-000000017

En el nivel cuatro hay una trampa única, que sirve como recurso argumental del juego. Se trata de un espejo mágico. El protagonista se ve obligado a saltar a través de este espejo, haciendo que aparezca un doble por el otro lado. Esta aparición empezará a perseguir al protagonista hasta lanzarlo a una mazmorra. El protagonista no puede matarlo, ya que comparten vida, y cualquier daño que uno reciba también lo recibirá el otro. Así, en cierto punto, el protagonista deberá fundirse de nuevo con su doble.

x-prince-of-persia-000000018 x-prince-of-persia-000000019

Para el desarrollo del juego Mechner usó una técnica de animación llamada rotoscopia, utilizando una grabación en vídeo de su hermano pequeño corriendo y saltando con ropa blanca. Algunas de las animaciones de lucha con espada las extrajo de la película de 1938 Las aventuras de Robin Hood.​ El método de combate también fue poco común, al hacer que todos lucharan con espadas, y no con armas de fuego, como era común en muchos videojuegos de la época. Mechener dijo que al empezar a programar se inspiró en los primeros diez minutos de la película Raiders of the Lost Ark para las respuestas acrobáticas del personaje ante el entorno peligroso.

x-prince-of-persia-000000020 x-prince-of-persia-000000021

El port para NES (desarrollado en 1992 y distribuido por Virgin) se parece notablemente a la versión para PC, aunque algunos niveles se dividen en varias fases y las pantallas tienen que dividirse un poco, ya que el diseño original de las mismas no cabían completamente en la pantalla.

x-prince-of-persia-000000022 x-prince-of-persia-000000003

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Prince of Persia es un gran título para NES. El juego para la consola de 8 bits de Nintendo fué muy bien adaptado siendo una buena apuesta de entretenimiento para este sistema. Llama la atención como a nivel el gráfico este port luce de forma muy similar a la versión de PC. Por otro lado, un aspecto importante es que se han adaptado a la perfección los controles del juego para esta versión haciendo que nos encontremos ante uno de los juegos de aventuras para NES que mejor responde en este aspecto. Finalmente la músca de este port para NES se adaptó sin grandes modificaciones al chip sonoro de la consola pudiendo disfrutar así de la ambientación original del juego. Por todo lo anterior considero que sigue tratándose de una apuesta segura de entretenimiento.

See you 8-bit CowBoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s