Memories in 8Bit (PARTE-XLVI): Fist of the North Star

{twitter}: @ryogasingps / {YouTube} Fist of the North Star (Hokuto no Ken) (NES) (FULL GAMEPLAY)

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Fist of the North Star es un videojuego de acción con desplazamiento lateral producido por Toei Animation y desarrollado por Shouei System para la Nintendo Entertainment System (NES). Fue lanzado por primera vez en Japón bajo el título Hokuto no Ken 2 (北斗 の 拳 2) el 17 de abril de 1987, siendo el segundo videojuego Hokuto no Ken lanzado para la Family Computer (Famicom) por la compañía de producción de anime (que ingresó brevemente el negocio de publicación de videojuegos después de su éxito con el juego original Hokuto no Ken para Famicom en 1986), mientras que también sirvió como un vínculo con la serie de anime Hokuto no Ken 2 que comenzó a transmitirse en Fuji TV unas semanas antes. Taxan publicó la versión occidental para NES en abril de 1989, convirtiéndolo en uno de los primeros productos de la franquicia Fist of the North Star lanzados en los EE. UU.

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El argumento de este juego es el siguiente: después de la muerte de Raoh, la Capital Imperial Central, una ciudad gobernada por los Tentei, ha entrado en un estado de gran confusión. Kenshiro regresa para ayudar a los ahora crecidos Bat y Rin mientras lideran la resistencia contra las corruptas fuerzas imperiales de Tentei. Mientras Kenshiro se aventura en la Capital, se enfrenta a los Cuatro Generales de Gento y su líder Falco “the Gold”.

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Fist of the North Star es un juego perteneciente al género beat ´em up que se desarrolla en un solo plano en el que el jugador (que controla a Kenshiro) avanza por el juego caminando de izquierda a derecha, utilizando sus artes marciales del estilo Hokuto Shinken para derrotar a los enemigos.

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De manera similar a Kung-Fu Master, el salto se realiza presionando la dirección del d-pad hacia arriba en lugar de tener un botón dedicado, dejando los botones A y B únicamente para los ataques.

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Para entrar en una puerta, el jugador debe presionar el d-pad hacia la derecha mientras mantiene presionado A y B simultáneamente, lo cual es un requisito para pasar por ciertas fases. Además de los enemigos regulares, el jugador también debe derrotar a los sub-jefes y jefes para poder avanzar en el juego.

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Cada jefe en el juego tiene un punto débil que dará como resultado un daño masivo si el jugador lo golpea con el ataque adecuado antes de golpear cualquier otra parte del cuerpo, junto con una bonificación mayor después de que se consiga terminar la fase.

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Al comienzo del juego, Kenshiro solo dispondrá golpes básicos y patadas como sus únicos ataques, pero al matar a ciertos enemigos aparecerá algún item de “poder” en forma de estrella. Recoger estas estrellas aumentará el poder de Kenshiro en hasta siete niveles (las estrellas blancas elevarán su nivel hasta cuatro estrellas, luego Kenshiro debe cambiar a recoger las estrellas negras para aumentar su poder de cinco estrellas en adelante), otorgándole numerosas habilidades nuevas, como golpes rápidos y patadas, la capacidad de reflejar cuchillos y flechas enemigas, una velocidad de marcha más rápida y un ataque de proyectil realizado presionando los botones A y B simultáneamente mientras está parado (el d-pad debe estar en neutral). Cuando Kenshiro alcance su nivel de potencia máxima, se rasgará la camisa y el chaleco, aumentando sus defensas.

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El juego incluye otros items como la bandera del Ejército de Hokuto, que repone el indicador de vida de Kenshiro, un collar de plata que le otorga más unidades de “bomba” (que se gasta al utilizar el ataque de proyectiles de Kenshiro) y un collar de oro que le otorga invencibilidad temporal al invocar el poder de la técnica definitiva Musō Tensei. Kenshiro recibe una vida extra por cada 100,000 puntos logrados por el jugador. El poder de disparo también se puede reponer por cada 20 enemigos eliminados por el jugador.

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El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Fist of the North Star es un título regulero para NES que tiene algunos puntos oscurtos. Si bien el juego arranca bastante bien, tiene algunos problemas en su desarrollo una vez que el jugador empieza a avanzar por las primera pantallas. Los gráficos del juego sin ser de lo mejor que se haya visto para NES / Famicom son resultones y algunas animaciones de Kenshiro tiene suficientes detalles. Pasa lo mismo con los gráficos de los enemigos, pero sobre todo con los sprites diseñados para los jefes. Los controles del juego no están mal y responden correctamente a las órdenes del jugador. Por otro lado, la música del juego sin sen nada del otro mundo es resolutiva para el título que se trata en este análisis, pero eso si, que nadie espera grandes temas musicales en este juego. Un aspecto interesante son los efectos SFX incorporados a Kenshiro cuando este realiza sus ataques con los puños como queriendo imitar los gritos que hacía le personaje en la serie de animación. A pesar lo anterior el mayor problema del juego está en su diseño: por un lado es habitual que al morir contra un jefe se envíe de vuelta al jugador al comienzo de la dicha fase lo que puede resultar muy frustrante, además como se ha comentado durante el análisis los jefes en este juego tienen puntos débiles que sin son alcanzados por nuestros ataques producirán en el jefe de turno un daño masivo, una idea muy buena para un juego de 8 bits arruinada en este caso por una pobre detección de colisiones. Estos problemas hacen que el juego llegue a ser poco apropiado para jugadores con poca paciencia. Por todo lo anterior, sólo recomendaría este juego a los fans del anime.

See you 8-bit CowBoy.

 

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