Memories in 8Bit (PARTE-XLVII): Space Harrier

{twitter}: @ryogasingps / {YouTube} Space Harrier (NES) (FULL GAMEPLAY)

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Space Harrier (スペースハリアー) es un videojuego de tipo shooter sobre raíles en tercera persona publicado por Sega, originalmente como arcade, en 1985. Fue producido por Yū Suzuki, responsable de muchos juegos populares de la compañía. El título tuvo varias secuelas: Space Harrier 3-D (1988), Space Harrier II (1988) y el spin-off Planet Harriers (2001). Fue portado por Takara a la Famicom en 1989. El juego fue relanzado en la consola virtual de Wii. El juego también tiene una versión 3DS como 3D Classic y una versión Switch como parte de Sega AGES, que tienen actualizaciones sobre el lanzamiento original.

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Space Harrier es un juego del tipo shooter on rails de ritmo muy rápido que se juega en una perspectiva en tercera persona detrás del protagonista y que está ambientado en un mundo surrealista compuesto de paisajes de colores brillantes adornados con terrenos que se presentan con un estilo similar al de un tablero de ajedrez y objetos estacionarios como árboles o pilares de piedra.

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En la versión ARCADE del juego los jugadores son recibidos con un sample de voz que dice “Bienvenido a Fantasy Zone. ¡Prepárate!”, además de “¡Lo estás haciendo genial!” a la finalización exitosa de una fase, sin embargo estos samples no se conservaron en la versión Famicom / NES cosa que hubiese sido posible mediante el uso de algún mapper de los que soportaba el sistema durante su época comercial (ejemplos del uso de mappers que permitían el uso de estos efectos de sonido los podemos encontrar por ejemplo en juegos de Famicom como Gradius II).

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El personaje principal llamado simplemente Harrier, se mueve en una serie continua de dieciocho fases distintas mientras utiliza un cañón láser propulsado por un jet que permite a Harrier volar y disparar simultáneamente.

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El objetivo es simplemente destruir a todos los enemigos que aparecen en pantalla, que van desde animales prehistóricos y dragones chinos hasta robots voladores, objetos geométricos que vuelan y vainas alienígenas, todo mientras se mantiene en constante movimiento para esquivar proyectiles y obstáculos terrestres inamovibles.

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Quince de las dieciocho fases del juego contienen un jefe al final que debe ser eliminado para avanzar al siguiente nivel; la fase final es una especie de “boss-rush” de siete jefes  que han aparecido en fases anteriores y que aparecen individualmente y se identifican por su nombre en la parte inferior de la pantalla.

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Los otros dos niveles son fases de bonus que no contienen enemigos y donde Harrier monta un dragón invencible llamado Uriah, a quien el jugador debe controlar para atravesar obstáculos del paisaje y acumular puntos. Después de perder todas las vidas, los jugadores tienen la opción de continuar el juego. Como Space Harrier no tiene un argumento bien definido, después de completar todas las fases, sólo se muestra la frase “The End” antes de que el juego vuelva a la pantalla de título.

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El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Space Harrier es un título muy interesante para NES y se puede resumir en que se trata en una conversión más que decente. A pesar de las limitaciones gráficas de la NES esta conversión para el sistema de 8 bits de Nintendo es muy meritoria, máxime si tenemos en cuenta que el cartucho está implementado a nivel de hardware por medio del Mapper-002 según la designación iNES también conocido como UxROM o NROM. Las implicaciones de lo anterior son notorias a lo largo del juego pues en algunos momentos de la acción, el jugador podrá notar ciertas ralentizaciones (no demasiado frecuentes) pero también parpadeos de sprites, sobre todo cuando aparecen los bosses de cada fase pues estos están compuestos por sprites más grandes que los habituales usados por los enemigos regulares. A pesar de lo anterior, el juego tiene un aspecto gráfico bueno con sprites coloristas y bien animados. Un aspecto importante es que se ha conseguido dotar a esta conversión de fluidez de movimientos y de un control bastante bueno. Por otro lado, a nivel sonoro el juego cuenta con temas musicales que son adaptación de los temas que formaban parte del juego original para ARCADE. Por todo lo anterior y a pesar de las limitaciones, considero que este Space Harrier para NES es un título recomendable para los fans los shooters on rails.

See you 8-bit CowBoy.

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