Memories in 8Bit (PARTE-LXII): Saint Seiya – Ougon Densetsu

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Saint Seiya: Ougon Densetsu (聖闘士星矢 黄金伝説) (FULL GAMEPLAY)

saint-seiya-1-nes-00000000000000

Saint Seiya: Ougon Densetsu (聖 闘 士 星矢 黄金 伝 説) es un videojuego de rol basado en la serie de anime y manga conocida como Saint Seiya. Fue desarrollado y publicado por Bandai en 1987 para Famicom. La serie se estaba traduciendo y transmitiendo en Francia con cierto éxito, por lo que Bandai localizó el juego en francés y lo lanzó bajo el título Les Chevaliers du Zodiaque: La Legende d’Or. Como la serie era desconocida en los Estados Unidos en ese momento, no se publicó ninguna conversión al inglés para el mercado norteamericano.

saint-seiya-1-nes-00000000000001 saint-seiya-1-nes-00000000000004

La historia del juego se basa en gran medida en el primer arco de la historia de la serie, desde el comienzo de la historia hasta la pelea con los Gold Saints. Un huérfano llamado Seiya es enviado a un santuario en Grecia para convertirse en el santo Pegaso. Después de seis años, Seiya se convierte en el Santo Pegaso y regresa a Japón para encontrar a su hermana mayor. Debido a que su hermana desapareció el mismo día que Seiya fue al Santuario, Saori Kido, la nieta de la persona que envió a todos los huérfanos a entrenar, hace un trato con él para ir a luchar en un torneo llamado Galaxian Wars, donde los huérfanos que sobrevivieron y se convirtieron en los Bronze Saints deben luchar para ganar la armadura más poderosa: The Sagittarius Gold Cloth. Si Seiya va a competir allí y gana, Saori comenzaría una búsqueda para encontrar a la hermana de Seiya. Durante la serie, Seiya se convierte en el compañero y amigo de otros Santos de Bronce: Shun, Shiryu, Ikki y Hyoga.

saint-seiya-1-nes-00000000000002 saint-seiya-1-nes-00000000000003

El juego se mantiene fiel a la historia original y presenta algunos elementos originales. Cuando salió el juego, la línea de la historia estaba en el medio del arco de la historia de Gold Saints. Como resultado, el último jefe del juego es un personaje original desarrollado para este juego. La lucha final real del arco de los Gold Saints se trasladó a la secuela de este juego, Saint Seiya: Ougon Densetsu Kanketsu Hen.

saint-seiya-1-nes-00000000000009 saint-seiya-1-nes-00000000000010

La jugabilidad combina escenas de acción de desplazamiento lateral para transportar al personaje de un lugar a otro donde puede que tenga que saltar obstáculos y luchar contra enemigos básicos, con un sistema de combate por turnos contra jefes y otras batallas significativas.

saint-seiya-1-nes-00000000000005 saint-seiya-1-nes-00000000000006

Para tener éxito en estas batallas por turnos, el jugador debe distribuir su poder, o Cosmos, a varios atributos antes de cada ataque. De lo contrario, normalmente no se inflige daño al oponente y se recibe mucho daño. Cuando se pierde la vida, el personaje principal puede revivirse, pero si se pierde todo el Cosmos, entonces el juego termina.

saint-seiya-1-nes-00000000000007 saint-seiya-1-nes-00000000000008

Este juego, y su secuela, recibieron una actualización gráfica sustancial y se relanzaron en un cartucho para WonderSwan Color con el título Saint Seiya: Ougon Densetsu Hen Perfect Edition. El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Saint Seiya: Ougon Densetsu (聖 闘 士 星矢 黄金 伝 説) es en líneas generales un juego muy regulero (por no decir malo) para FAMICOM. El juego no es ninguna maravilla. Además de tener unos gráficos algo desfasados (salió en 1987 pero en Europa no se pudo disfrutar hasta 1991/1992), la mecánica era bastante peculiar. Por una parte, el jugador controla a Seiya en un juego de acción lateral bastante normalito, en el que podemos hacer que el personaje ataque, salte y poco más. Lo curioso es que cuando encontramos a un personaje importante, la acción pasa a vista subjetiva y tenemos que luchar al más puro estilo RPG por turnos, donde el control del Cosmos es la clave del triunfo. Además, y por si fuera poco, el juego contaba con un importante componente aventurero, ya que el jugador tiene que ir explorando la ciudad y conociendo a los personajes. Marin, Miho y Saori son las encargadas de orientar al jugador cuando no sabe qué hacer. Este estilo de juego tan japonés es muy común hoy en día, pero hace 20 y pico años no lo era tanto, y los jugadores se quedaban bastante descolocados. El juego es bastante asequible y es bastante disfrutable sobre todo si sé es fan de la franquicia. Por todo lo anterior considero que este RPG es una buena opción para los más fans de la saga pero que quizás no cumpla las expectativas de los jugadores más actuales de esta clase de títulos.

See you 8-bit CowBoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s