Memories in 32Bit (PARTE-III): METAL SLUG ADVANCE

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Metal Slug Advance (FULL GAMEPLAY)

metal-slug-advance-0000000002

Metal Slug Advance es un videojuego perteneciente al género run and gun para el sistema portátil Game Boy Advance. Fué creado por SNK Playmore en 2004, y es canon de la serie Metal Slug. Es notable por ser el único videojuego de la saga Metal Slug que no presenta a Marco Rossi como un personaje jugable.

metal-slug-advance-0000000003

En el juego controlamos a dos nuevos personajes, Walter y Tyra, dos nuevos reclutas del Escuadrón de los Halcones Peregrinos, el escuadrón al que pertenecen los personajes ya conocidos de Metal Slug, los dos son enviados a una isla lejana para formar parte de una misión de un entrenamiento de supervivencia con otros reclutas, pero en medio de este, los soldados de Morden, invaden la isla y secuestran a varios reclutas, así que ahora esta pasa a ser una misión de combate real.

metal-slug-advance-0000000003 metal-slug-advance-0000000004

La jugabilidad es muy similar a cualquier otro juego de la saga Metal Slug, pero con dos elementos nuevos; el sistema de vida y el sistema de tarjetas. El sistema de vida es simplemente una barra de vida para los jugadores, ya que reemplaza las vidas extra de los otros juegos de Metal Slug. A medida que los jugadores reciben daño, la barra de vida se agota (diferentes ataques causan diferentes cantidades de daño). Recolectar alimentos puede restaurar la salud, y los jugadores mueren instantáneamente al ser aplastados por un tanque o al caerse a un pozo.

metal-slug-advance-0000000005 metal-slug-advance-0000000006

El sistema de tarjetas se basa en que se pueden encontrar tarjetas disparando ciertas partes de los fondos del juego, y obteniéndolas de ciertos rehenes, y a veces haciendo ambas cosas. Las tarjetas tienen muchos propósitos diferentes, desde dar información detallada sobre elementos y personajes de la serie Metal Slug hasta aumentar las habilidades de los jugadores e incluso desbloquear vehículos especiales. Hay 100 cartas para coleccionar, y coleccionarlas todas se convierte en el objetivo principal para cualquiera que derrote al jefe final.

metal-slug-advance-0000000012

El juego cuenta con 5 misiones de buena duración mas una sexta misión secreta donde se pueden sacar aun mas elementos ocultos, en ese apartado el juego cumple bien y ayuda a que este dure más. La dificultad del juego está bien equilibrada ya que no parece muy fácil ni muy difícil, hay un numero razonable de enemigos en pantalla, aunque algunos enemigos se comportan un poco diferente a otras entregas de la saga, otro factor que influye en el nivel de dificultad del juego son las armas ya que al inicio solo aparecen con la mitad de balas que tendrían en una versión para ARCADE de la saga lo que obliga a tener que buscar una carta específica para mejorar las armas y granadas.

metal-slug-advance-0000000007 metal-slug-advance-0000000008

Varios vehículos de la saga están presentes en esta entrega para GBA y hay algunos vehículos nuevos y otros que se pueden desbloquear con tarjetas e incluso desbloquear funciones nuevas, entre otras cosas hay unas muy pocas misiones con rutas alternas lo que hace más divertido el juego. Otro punto destacable del juego son los gráficos que son muy fieles a las gráficos vistos en las juegos de la saga en sistemas ARCADE con muy ligeros downgrades haciendo uso de muchos sprites procedentes de las versiones ARCADE.

metal-slug-advance-0000000009 metal-slug-advance-0000000010

Resulta un poco decepcionante la muy poca variedad de enemigos del juego ya que sólo aparecen los soldados de siempre con los mismos vehículos de siempre. Los únicos enemigos diferentes son los hombres de las cavernas y los samuráis.

metal-slug-advance-0000000011 metal-slug-advance-0000000013

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego. 

Valoración: Metal Slug Advance es en buen título para Game Boy Advance.  El juego es quizás uno de los títulos Run & Gun más reconocibles en el catálogo de la consola y no es para menos. Cuenta con sprites bien detallados y coloristas así como con fondos de pantalla llenos de detalles y elementos “destruibles”. Desde el punto de vista de los controles, el juego responde perfectamente a todas las órdenes del jugador. En el apartado sonoro, el juego no se queda corto ya que incorpora la mayoría de efectos de sonido y músicas de sus hermanos mayores en sistemas ARCADE. Quizás el aspecto más negativo del juego se encuentre en la poca “variabilidad” de los enemigos del juego no apareciendo demasiados diseños nuevos y reciclando la mayoría de sprites de los juegos ya conocidos de la saga. Un punto favorable es la incorporación de los sistemas de vida y tarjetas lo cual hacen del juego altamente re-jugable. Además, este título uncorpora un selector de dificultad que permite a los jugadores más aguerridos experimentar el juego con la dificultad que tendría en una NeoGeo. Por otro lo anterior considero que este título es un “must have” dentro del catálogo de la GBA y los amantes del género Run & Gun deberían darle una oportunidad.

See you 32-bit CowBoy.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s