Memories in 8Bit (PARTE-LXVIII): Teenage Mutant Ninja Turtles (Gekikame Ninja Den)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Teenage Mutant Ninja Turtles (Gekikame Ninja Den) (FULL GAMEPLAY)

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Teenage Mutant Ninja Turtles, lanzado en Japón como Gekikame Ninja Den y en toda Europa (excepto en Italia) como Teenage Mutant Hero Turtles, es un juego de plataformas de 1989 para la consola Nintendo Entertainment System, más tarde llevado a los ordenadores domésticos, está basado en la serie de televisión Las Tortugas Ninja. El juego fue desarrollado por Konami y originalmente lanzado a través de Konami Ultra Games, en Norte América y su equivalente, Palcom Software, para la región PAL. El juego se basó en la serie de televisión de 1987, y fue durante la segunda temporada cuando fue originalmente lanzado.

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El juego empieza con las cuatro Tortugas Ninja: Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael, que pueden ser intercambiadas en cualquier momento del juego. Las tortugas son prácticamente idénticas excepto por sus armas, que difieren en la velocidad de ataque, el alcance, y el daño (por ejemplo el Bō de Donatello tiene el mejor daño y alcance, pero la peor velocidad).

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El jugador viaja a través de los 5 primeros niveles usando un mapa de visión general para entrar en varias alcantarillas, almacenes y otros lugares que llevan al objetivo final de cada nivel.

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Durante el camino el jugador lucha contra varios enemigos, desde ‘Soldados Foot’ y ‘Mousers’ hasta dirigibles lanza-bombas y enemigos con motosierras.

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En el juego, la mayoría de enemigos (salvo el malo Bebop y todos los malos de fin de nivel) aparecen en grupos independientes que pueden cambiar aleatoriamente.

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Las luchas contra los jefes de mitad de nivel ocurren regularmente y consisten en que el jugador tiene que derrotar a un enemigo común para progresar a través del resto del nivel. Salvo en el segundo nivel, cada nivel termina con una lucha contra el ‘jefe de fin de nivel’.

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En esencia, cada tortuga se puede considerar una vida: cuando un personaje es derrotado, el jugador puede continuar con otro personaje, y así hasta que las cuatro tortugas son derrotadas.

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Después de que el juego termine, el jugador puede continuar y reanudar el nivel con las cuatro tortugas de nuevo disponibles (sólo se puede continuar dos veces).

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El jugador también tiene varias oportunidades para rescatar a las tortugas ya caídas, más adelante durante el juego, reviviéndolas de nuevo al llenar completamente el medidor de vida.

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Si el jugador perdió varias tortugas en un mismo punto, podrá recuperarlas en el orden que fueron derrotadas. La única excepción a esta regla está en el nivel de ‘the Hudson River‘, donde el jugador tiene que nadar bajo el agua y esquivar ocho bombas con un tiempo límite. Si el jugador fracasa antes de que el tiempo termine, la partida terminará automáticamente.

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El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego. 

Valoración: Teenage Mutant Ninja Turtles (Gekikame Ninja Den) es en líneas generales un buen juego para NES. Un juego abiertamente desgarrador que tiene un diseño de niveles irracional y una dificultad algo elevada en algunos puntos, pero con un encanto y una calidad innegables, que crean un contrapeso que le da al juego una sensación única de ser completamente jugable, pero en última instancia casi invencible. Es probablemente el juego de la franquicia TMNT que tuvieron la mayoría de los propietarios de una NES, y seguramente más de uno lo dió por imposible. El momento de su lanzamiento no podría haber sido más adecuado, ya que el fenómeno TMNT acababa de explotar, y llegó a vender la asombrosa cantidad de cuatro millones de copias en todo el mundo. En el momento de su lanzamiento, Teenage Mutant Ninja Turtles recibió una respuesta positiva, incluso ganó el premio Juego del Año de Nintendo Power y estuvo en su lista de los 10 mejores juegos durante un tiempo récord. En Japón, el juego tuvo un lanzamiento menos entusiasta, vendiéndose mal. Ahora que ha pasado el tiempo, tanto la percepción crítica como la pública han cambiado significativamente, principalmente debido a los videos de Youtube y los web sites que se dedican ha hacer reviews de juegos como este. Si bien tiene algunos problemas de diseño muy aparentes, sigue siendo una experiencia divertida y un juego visualmente agradable que fue adecuado cuando se lanzó. Sin embargo, cuando se pone al lado de toda la serie de juegos TMNT que lo siguieron en la NES, este juego claramente queda desbancado. Los sprites son detallados, con gran profundidad y detalle en los diversos personajes, así como en los fondos. Los fondos del juego siempre tienen un aspecto distinto, haciendo que todas las áreas en el transcurso del juego se parezcan lo suficientemente diversas y variadas como para hacer que cada nivel sea memorable a su manera. La música del juego tiene temas muy pegadizos y los efectos de sonido son realmente buenos. Un aspecto importante son los controles del juego, que para compensar la dificultad de algunas zonas, responden muy bien. Por todo lo anterior, y a pesar de que el juego pueda resultar un tanto difícil para los jugadores más nobeles, creo que se trata de una apuesta muy recomendable dentro del catálogo de NES.

See you 8-bit CowBoy.

 

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