{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Super Contra X (Unl) (Pirate)
Super Contra X es un juego pirata basado en la serie Contra, creado por la empresa Chengdu Tai Jing Da Dong Computer Co. en algún momento de la década de 1990 (probablemente en 1994). Este juego no es un clon completo de Contra o de cualquier juego de la saga, sino que intenta rehacer el motor y usarlo en niveles completamente nuevos nunca antes visto en otro juego de la saga Contra.
La mayoría de las armas del Contra original están presentes en este juego, pero funcionan de manera diferente. La pistola predeterminada es similar a la original, pero a veces al presionar el botón de disparo no se dispara una bala cuando se supone que debe hacerlo debido a que los controles no responden correctamente. La ametralladora dispara más lento y no permite al jugador saltar mientras dispara. El Spread Gun solo dispara en tres direcciones y el láser se parece más al de Contra 4 en el sentido de que puede disparar ráfagas a la vez y que los disparos no desaparecen cuando se dispara repetidamente. Ocasionalmente, en ciertos lugares, el jugador puede morir sin motivo. Muchos consideran que el juego es increíblemente difícil debido a que los controles no responden y la programación es deficiente.
Cada nivel se divide en dos secciones, y la primera sección termina siempre obligando al jugador a disparar sobre una especie de Orbe para poder pasar a la sección siguiente. La división sirve como un punto de control si el jugador tiene que continuar. Tras la muerte, el jugador reaparece donde murió y si se queda sin vidas, puede continuar en la parte del nivel en el que se encuentra actualmente, aunque el jugador sólo tiene 3 continues como en el Contra original.
Hay 8 niveles en total, los cuales son de desplazamiento lateral y cada uno tiene un jefe al final. Cada nivel (con la excepción del primero) tiene una contraseña de 4 números, aunque hay un problema con el sistema de contraseñas porque, por razones desconocidas, la contraseña anterior al Nivel 7 no aparece hasta que el jugador la ha completado, lo que significa que la supuesta contraseña para el nivel final redirige al jugador al nivel 7.
Después de completar el nivel con esta contraseña, el jugador obtiene la contraseña real para el nivel 8. El nivel 2 está diseñado como un nivel de tipo shoot `em up, con el jugador volando en un jetpack en todo momento. El fondo de este nivel se desplaza por sí mismo como con una capa de scroll adicional. Este nivel parece ser una copia de unos de los niveles del juego S.C.A.T. (Equipo especial de ataque cibernético) para la NES.
Todos los jefes del juego son estacionarios y disparan varios proyectiles. El cuarto parece estar basado en el jefe final del primer Contra. El jefe final es probablemente el más singular porque para derrotarlo hay que atarcarle en su collar de púas para debilitarlo antes de poder darle el golpe de gracia. El final del juego es una imagen de un submarino sumergido bajo un cielo estrellado con el mensaje «FIN».
Los gráficos parecen dibujados desde cero, y los fondos son completamente nuevos. Muchos de los sprites se basan en los de Contra, pero no parecen estar copiados directamente del juego. La música parece estar vagamente basada en los tema musicales del Contra original, pero la mayoría de las canciones apenas se parecen a las de este juego.
El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.
Valoración: SUPER CONTRA X es un juego no licenciado bastante bueno para NES. Es cierto que cuenta con un montón de gráficos y elementos «simulares» a los de otros juegos licenciados de la saga CONTRA, pero también de otros títulos licenciados como Shatterhand y no por ello el juego pierde calidad. Desde el punto de vista de la jugabilidad, el juego se controla bastante bien y su control es muy similar al de los juegos licenciados de la saga para NES, sin embargo en este punto es quizás menos preciso que los controles de otro juego no licenciado basado en esa saga como es Super Contra 7, en este sentido si que es cierto que este Super Contra X es algo peor. Por otro lado, el diseño de los niveles es interesante y esta repleto de enemigos que pueden aparecer en cualquier momento, lo que hará que el título pueda ser algo frustrante para algunos jugadores. La música del juego cuenta con temas de otros juegos licenciados de la saga pero también con composiciones propias algo repetitivas. Los jefes sin ser imposibles de derrotar si que suponen un reto para el jugador a pesar de ser algo estáticos. Lo interesante de este apartado es que casi todos los jefes son originales (salvo el jefe de la fase 4 que está basado en el jefe final del Contra original). Por todo lo anterior considero que este juego es una opción de entretenimiento muy recomendable para los fans de la saga CONTRA y en este título seguramente pueden encontrar un reto interesante.
See you 8-bit CowBoy.