{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Mortal Kombat YOKO Version (Unl) (NES / Famicom)
«Mortal Kombat Yoko Edition» es un Bootleg-Hack del juego Bootleg «Mortal Kombat V Pro / Mortal Kombat II YOKO» de la compañía «Yoko Soft«. El juego en sí se juega de forma similar a Street Fighter II Pro de Cony, pero el motor ha sido modificado para parecerse al Mortal Kombat original.
Los movimientos especiales se realizan de la misma manera que en Street Fighter II Pro, presionando una dirección y tanto A como B. Similar al juego original, en lugar de mantener presionado para bloquear, mantienes presionado un botón. Solo quedan 6 personajes del plantel original con un cambio de paleta para cada uno; los personajes que faltan son Johnny Cage, Goro y Shang Tsung (aunque este último se agregó en las versiones posteriores).
A diferencia de otros juegos de Cony, hay un ajuste de dificultad que se puede cambiar. Los sprites y las animaciones parecen estar hechos desde cero en lugar de estar basados (o robados) en juegos existentes como los «ports» de Mortal Kombat para Game Boy. Este bootleg-hack creado por «Drax01» y algunos de sus colaboradores habituales incluye mejoras con respecto al juego original bastante interesantes. De entrada el aspecto gráfico del juego ha sido remodelado por completo, pero los cambios van mucho más alla:
- Nuevo Intro y pantalla inicial.
- Nueva pantalla de selección de personajes.
- Eliminada la selección de personajes repetidos.
- Rediseño de los escenarios.
- Nuevos sprites para todos los personajes.
- Nueva música para cada escenario y selección de personajes.
El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.
Valoración: «Mortal Kombat YOKO Version» para NES / Famicom es un juego bastante regulero. Se trata de la apuesta de ConySoft (Yoko) en desarrollar juegos de lucha sin licencia para la consola de 8 bits de Nintendo. Gráficamente el juego «original» no pintaba mal del todo, y tiene sprites vistosos y coloristas aunque podrían ser mejores. Desde el punto de vista sonoro, los efectos de sonido son simples y los temas musicales son algo deficientes comparándolo con otros juegos de lucha sin licencia. Desde el punto de vista de la jugabilidad, este título se controla «más o menos«, pero es sin duda uno de los juegos de lucha bootleg más duros en este aspecto puesto que si bien los movimientos normales no cuestan esfuerzo, los movimientos especiales no terminan de ir del todo bien y hay que esforzarse demasiado en marcar la direcciones de la cruceta para ejecutarlos, lo cual hace que sea un juego tedioso de jugar. Gracias a «Drax01» y sus colaboradores ahora disponemos de esta versión mejorada con respecto a «Mortal Kombat V Pro» y todas las mejoras gráficas, de escenarios, de diseño de sprites y sonoras son muy bien recibidas y ayudan a actualizar este clásico que sigue cojeando en el aspecto jugable. Por todo lo anterior considero que este «bootleg-hack» (que se puede descargar desde aquí) merece la pena más allá de una mera anécdota y los fans de la saga «Mortal Kombat» sabrán sacarle el máximo partido.
See you 8-bit CowBoy.







