BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CLI): Street Fighter EX Plus Alpha (Unl) (SUPER NINTENDO)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Street Fighter EX Plus Alpha (Unl) (SUPER NINTENDO)

Street Fighter EX Plus Alpha es un juego de lucha sin licencia lanzado para SNES por un desarrollador desconocido en el mercado sudamericano. A diferencia del arcade original y del port de PlayStation, presenta sprites 2D dibujados a mano en un estilo similar a la serie Street Fighter Alpha. De hecho, muchas partes de los sprites parecen ser sprites de Street Fighter Alfa y han sido alterados para que parezcan creaciones originales. Aunque no se menciona en el juego, algunos PCB tienen una pegatina con fecha de 1997. Se desconoce cuándo se volcó el juego por primera vez en formato ROM, pero después de ser volcado no se pudo reproducir hasta 2011, cuando un programador de SNES conocido como «D4S» documentó y eliminó la protección contra copia.

Desde que se lanzó la versión descifrada, han aparecido nuevas reimpresiones del juego que utilizan la ROM descifrada. Estos se diferencian del lanzamiento original en Sudamérica por tener una carcasa Super Famicom de estilo japonés con una etiqueta de aspecto más profesional que presenta ilustraciones de la portada de la versión original de Sony Playstation.

La pantalla de título y los retratos de los personajes parecen ser escaneos digitalizados de capturas de pantalla del juego original para PS1. Los fondos, están capturados del juego Street Fighter EX original, no están animados y están reflejados para que ambas mitades de la pantalla sean idénticas (posiblemente en un intento de ahorrar espacio en la ROM). Más allá de eso, las similitudes con la fuente original terminan. Todos los efectos de sonido, muestras de sonido y música se tomaron directamente del port para SNES de Capcom de su juego Street Fighter II: The World Warrior. Hay una pantalla versus simple al comienzo del combate que usa los mismos retratos de personajes de la pantalla de selección, pero no hay diálogo posterior a la pelea. El final del juego consiste en una simple pantalla de felicitaciones.

Gran parte del HUD es similar o exactamente igual al de otros juegos de lucha de SNES. El modo de juego consiste en la mecánica estándar de Street Fighter, pero solo se utiliza un botón de puñetazo y patada. Los movimientos especiales se realizan utilizando movimientos de joystick normales para la serie. Existe un súper medidor debajo de la barra de vida que se llena gradualmente durante la pelea, lo que permite que cada personaje realice un súper movimiento, pero se desconocen los movimientos del joystick para realizar estos movimientos. La jugabilidad en sí es mediocre debido a los problemas con el motor de lucha utilizado por este juego y otros juegos de lucha sin licencia desarrollados para SNES.

Valoración: Street Fighter EX Plus Alpha (Unl) es un juego bastante malo para Super Nintendo. El juego destaca sobre todo por el esfuerzo que se tomaron los desarrolladores por hacer un «down grade» de los modelos poligonales originales a sprites 2D. En cierta mamera logra este cometido aunque el acabado final no se puede decir que sea tan bueno como el de los juegos originales en los que se basa. Las animaciones de los sprites no están mal del todo y estos sobre todo destacan por ser muy coloridos. El apartado sonoro destaca por contar con composiciones musicales adaptadas al chip de sonido de Super Nintendo basadas en los temas musicales de la versión de Super Nintendo de «Street Fighter II». El peor apartado del juego son los controles del mismo ya que estos no responden del todo bien a las órdenes del jugador y cuesta enganchar más de dos golpes seguidos por lo que realizar una cadena de ataques es prácticamente imposible. Por todo lo anterior, considero que este juego sólo es recomendable para aquellos fans de los juegos de la serie «Street Fighter» que de seguro verán en este juego una anécdota curiosa.

See you 16-bit CowBoy.

2 pensamientos en “BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CLI): Street Fighter EX Plus Alpha (Unl) (SUPER NINTENDO)