BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CXLIX): TEKKEN 2 (Unl) (SUPER NINTENDO)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} TEKKEN 2 (Unl) (SUPER NINTENDO)

Tekken 2 es un port pirata sin licencia del juego Tekken 2 (PS1) para SNES. Es la contraparte en SNES del juego no licenciado Tekken Special para Sega Mega Drive. Los controles y la jugabilidad se basan en los de Tekken 2, pero en comparación este port para SNES es mucho más rígido en estos aspectos. A pesar de que el diseño de control de SNES es compatible con el esquema de control de Tekken 2, cada personaje solo tiene un puñetazo y una patada para cada postura. Así los botones X e Y se usan para los puñetazos y los botones A y B para las patadas.

El bloqueo se realiza igual que en Tekken 2, por lo que sólo es necesario ponerse de pie o agacharse para bloquear. Los ataques de salto son mucho más difíciles de lograr y son similares a los del juego no licenciado Virtua Fighter 2 VS Tekken 2 (también para SNES), lo que requiere que se presione el botón de ataque al mismo tiempo que se ejecuta el salto. Para correr se debe pulsar dos veces la dirección ahcía adelante o hacia atrás. De form similar a como ocurría en Virtua Fighter 2 VS Tekken 2, las cadenas de combos no parecen encadenarse correctamente y el oponente puede bloquear o atacar en medio de «chain combo».

En este juego sólo aparecen seis personajes, cinco de ellos provenientes del elenco de Tekken de Virtua Fighter 2 VS Tekken 2 (Lee, Jun, Kazuya, Heihachi y Paul) con Yoshimitsu agregado al lista. Algunos de estos personajes usan sus vestimentas alternativas y, por alguna razón, Heihachi tiene pantalones verdes para el jugador 1.

Este port solo incorpora los modos de juego Arcade y el modo VS. El modo arcade hace que el jugador decba luchar contra el roster de derecha a izquierda en la pantalla de selección de personajes, terminando con un simple «CONGRATULATIONS!!!» en pantalla cuando se termina el juego. El modo VS parece tener errores, ya que, independientemente de lo que seleccione el segundo jugador, sólo puede controlar a Paul. Los gráficos de los luchadores parecen haber sido redibujados, utilizando sus modelos 3D como base. Estos sprites también parecen ser los mismos de Tekken Special. Los escenarios parecen ser tomas digitalizadas a partir de los escenarios originales pero reflejados horizontalmente. Toda la música son pistas procedentes de los juegos Virtua Fighter 2 VS Tekken 2 y Rockman X3 pero rehechas en el motor de sonido del juego.

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: TEKKEN 2 (Unl) es un juego regulero para Super Nintendo. El juego destaca sobre todo por el esfuerzo que se tomaron los desarrolladores por hacer un «down grade» de los modelos poligonales originales a sprites 2D. En cierta mamera logra este cometido aunque el acabado final no se puede decir que sea tan bueno como el de los juegos originales en los que se basa. Las animaciones de los sprites no están mal del todo y estos sobre todo destacan por ser muy coloridos. El apartado sonoro destaca por contar con composiciones musicales adaptadas al chip de sonido de Super Nintendo y procedentes del TEKKEN 2 original. El peor apartado del juego son los controles del mismo ya que estos no responden del todo bien a las órdenes del jugador y cuesta enganchar más de dos golpes seguidos por lo que realizar una cadena de ataques es prácticamente imposible. Por todo lo anterior, considero que este juego sólo es recomendable para aquellos fans de los juegos Tekken que de seguro verán en este juego una anécdota curiosa.

See you 16-bit CowBoy.