BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-XII): SUPER CONTRA 7 (NES)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} SUPER CONTRA 7 (Unl) (NES Pirate)

Super Contra 7 (超级 战 魂) es un juego bootleg basado en la serie Contra, desarrollado por E.S.C. Co. Ltd (alias de Waixing) en 1996 para Famicom.

Este juego está basado en la serie Contra y tiene un total de 5 áreas con diferentes temas. El jugador comienza con 4 vidas en lugar de 3 (aunque la pantalla de estadísticas muestra 5 vidas al principio) y 6 continúaciones en lugar de 3. Los enemigos estándar son similares a los de los juegos originales, pero se aceleran cuando llegan a la mitad de la pantalla y nunca disparan. Los diseños de los niveles son considerablemente más básicos que los de Contra y en su mayoría son originales, aunque la primera mitad del Área 4 tiene un gran parecido con el Área 4 del juego Super C para NES.

Los jefes del juego son en su mayoría extraterrestres / robots, y el segundo jefe es una gárgola. Curiosamente, el primer jefe se considera el más difícil, debido a la mala detección de golpes en sus sprites (solo puede ser dañado cuando se mueve horizontalmente), así como sus proyectiles a veces desaparecen de pantalla, lo que hace que se muevan aleatoriamente en una dirección curva haciéndolos imposibles de evitar en algunas ocasiones. Tocar cualquiera de los hitboxes de los jefes es una muerte instantánea, a diferencia de algunos de los otros juegos de la saga Contra.

Las armas del juego son algo diferentes a las de otros juegos de la saga. Los contenedores de items que sobrevuelan la pantalla necesitan de dos disparos para ser destruidos (a diferencia de uno en los juegos oficiales) y los potenciadores que aparecen son totalmente aleatorios.

El arma predeterminada es la ametralladora como en Contra III: The Alien Wars, el Spread Gun solo puede disparar un conjunto de disparos a la vez, (presumiblemente para evitar el parpadeo de los sprites) el Laser Gun funciona de manera similar a los originales de NES y el Flame Gun es similar al de Super C. Curiosamente, el Spread Gun y el Laser Gun usan los efectos de sonido originales de Super C.

El power-up R (que en los juegos oficiales acelera las balas del arma que se esté llevando en ese momento) ahora le da al jugador una vida extra y la barrera dura unos 5 segundos mientras que el power-up Falcon Bomb funciona igual que en Contra y Super C. Este último también parece ser el power-up más común en el juego. La puntuación parece tener fallos o no funcionar, y al igual que los juegos oficiales de Contra, solo aparece entre niveles.

El control del juego es en su mayoría idéntico a los juegos de NES Contra / Super C, aunque con pequeñas diferencias. El jugador no puede saltar mientras corre cerca de los bordes y el efecto de la gravedad de este juego es menor.

El sistema de disparo es similar al de Contra III, ya que sus armas disparan rápidamente de forma predeterminada; sin embargo, la Ametralladora y el Arma de fuego pueden disparar más rápido presionando rápidamente el botón de disparo.

Como es común con los juegos de acción anteriores de Waixing, muchos de los gráficos se extrajeron de otros juegos, principalmente Contra y Mighty Final Fight, ambos para NES / Famicom. Muchos de los sprites (incluido el jefe final) se extraen del primer juego de Contra para NES, mientras que el fondo del primer nivel se extrae del segundo. También hay un enemigo sacado del videojuego Shatterhand (también para NES / Famicom), la única diferencia es su color.

Valoración: SUPER CONTRA 7 es un juego no licenciado bastante bueno para NES. Es cierto que cuenta con un montón de gráficos y elementos «rippeados» de otros juegos licenciados de la saga CONTRA, pero también de otros títulos licenciados como Mighty Final Fight o Shatterhand y no por ello el juego pierde calidad. Desde el punto de vista de la jugabilidad, el juego se controla bastante bien y su control es muy similar al de los juegos licenciados de la saga para NES. Esto hace que el juego termine siendo muy disfrutable. Por otro lado, el diseño de los niveles es interesante y esta repleto de enemigos que pueden aparecer en cualquier momento, lo que hará que el título pueda ser algo frustrante para algunos jugadores. La música del juego cuenta con temas de otros juegos licenciados de la saga pero también con composiciones propias algo repetitivas. Los jefes sin ser imposibles de derrotar si que suponen un reto para el jugador. Lo interesante de este apartado es que casi todos los jefes son originales (salvo el jefe final que se corresponde con el segundo jefe del Contra original). Por todo lo anterior considero que este juego es una opción de entretenimiento muy recomendable para los fans de la saga CONTRA y en este título seguramente pueden encontrar un reto interesante.

5 pensamientos en “BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-XII): SUPER CONTRA 7 (NES)

1. Pingback: BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-XXXVIII): Super Contra X (Super 魂斗羅 X) (Unl) (FAMICOM) | The Ryoga´s gyroscope

2. Pingback: BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-XCIX): Darkwing Duck 3 – Guai Ya III (Unl) (NES Pirate) | The Ryoga´s gyroscope