Memories in 8Bit (PARTE-XCIV): Ninja Gaiden Shadow DX (忍者龍剣伝GB 摩天楼決戦 DX) (Game Boy Color)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Ninja Gaiden Shadow DX (忍者龍剣伝GB 摩天楼決戦 DX) (Game Boy Color)

Ninja Gaiden Shadow, lanzado en Japón como Ninja Ryūkenden GB: Matenrō Kessen y en Europa y Australia como Shadow Warriors, es un juego de acción de desplazamiento lateral lanzado para Game Boy en 1991 por Tecmo. Es una precuela de la trilogía para NES de Ninja Gaiden.

Ambientado tres años antes de los eventos del primer Ninja Gaiden (NES), el jugador controla a Ryu Hayabusa, quien debe salvar a la ciudad de Nueva York de las fuerzas del Emperador Garuda, un sirviente de Jaquio (según esta conversión). Los secuaces de Garuda incluyen al cyborg «Spider», el kickboxer Gregory y su manager Jack, el excomandante militar Coronel Allen y el noble japonés Whokisai (風鬼斎, Fūkisai).

Ninja Gaiden Shadow presenta una mecánica de juego simplificada en comparación con las utilizadas en la trilogía de NES. En contraste con la variedad de artes ninja y potenciadores disponibles en los juegos de NES, Ryu solo tiene un ataque de espada básico y un ataque de rueda de fuego que se puede reponer hasta para cinco usos.

Si bien Ryu no puede adherirse a las paredes ni escalarlas como en los juegos de NES, puede colgarse de las rejas y moverse debajo de ellas como en Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom, y usar tanto su ataque con espada como el arte de la bola de fuego mientras se cuelga de las rejas. Algo único en esta entrega, es que Ryu está equipado con un gancho de agarre que le permite agarrarse a barandillas situadas a mayor altura. Al igual que en las versiones de NES, Ryu puede encontrar pociones de salud, items de fuego y vidas extra al destruir ciertos contenedores de items.

Ninja Gaiden Shadow se planeó originalmente para ser una adaptación de Game Boy del juego de NES / Famicom Shadow of the Ninja. La división de Nagoya de Natsume, que desarrolló Shadow of the Ninja, también desarrolló Ninja Gaiden Shadow y es por eso que aparece de nuevo el personaje del «Emperador Garuda» aunque en un contexto y sprites diferentes.

En 2017 apareció la noticia del anuncio de un nuevo videojuego para ZX Spectrum, el cúal se trataba de una conversión de Ninja Gaiden Shadow. Su adaptación vino de la mano de Jerri y DarkHorace, autores en 2014 de otra importante conversión a ZX Spectrum«L’Abbaye Des Morts» juego creado originalmente por Locomalito y Gryzor87 para PC y que ha recibido ports para multitud de sistemas.

El 23 de Diciembre de 2025 se publicó un nuevo «HACK» de este juego titulado «Ninja Gaiden Sahdow DX«. Este «HACK» desarrollado por «Marc_max» y @Nio107 modifica el juego de Game Boy original y lo colorea para convertirlo en una ROM compatible con Game Boy Color.

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Ninja Gaiden Shadow DX es un juego muy bueno para Game Boy Color. De hecho, actualmente es la mejor versión de este juego a la que se puede jugar. El juego surgió originalmente como una adaptación del juego Shadow Of The Ninja para NES y aunque el acabado es diferente se nota la mano de Natsume en el producto final. Los sprites del juego lucen de maravilla y las animaciones de todos los personajes son realmente increíbles. Además estamos de enhorabuena porque gracias al trabajo de «Marc_Max» y «Nio107» podemos disfrutar de este nueva versión a todo color de uno de los juegos más queridos por los usuarios de Game Boy. La música del juego es sencillamente maravillosa y cuenta con algunos de los temas míticos de la saga Ninja Gaiden de NES. Los efectos de sonido no se quedan atrás y cumplen perfectamente con su cometido. A nivel de controles, este título responde perfectamente a las órdenes del jugador, el cual tardará poco en aprender a utilizar el «gancho» para subir a aquellas plataformas más elevadas. En términos de jugabilidad si que es cierto que este título ha visto simplificada la lista de items que el jugador puede recoger pero a pesar de esto el juego sigue siendo muy re-jugable ya que sus 5 niveles (divididos cada unos de ellos en unas 3 fases) suponen un desafío y en algunos de ellos además hay corredores secretos donde encontrar items extra. El diseño de los niveles está bastante balanceado, con un aumento de la dificultad hacía la mitad del juego pero nada que lo haga imposible. Los jefes del juego a pesar de parecer muy imponentes tienen patrones que se pueden aprender después de recibir un par de golpes por lo que no supondrán un problema para los jugadores menos expertos y quizás el «Emperador Garuda» (último jefe en el juego) es el que supone un auténtico reto porque tiene dos transformaciones y por tanto aguanta más golpes. Por otro lo anterior, considero que este Ninja Gaiden Shadow DX es un «must play» para cualquier amante de los juegos de plataformas acción y un título siempre recomendable dentro del catálogo de Game Boy Color. El parche para jugar a la versión «DX» del juego se puede obtener de aquí.

See you 8-Bit CowBoy.