Memories in 8Bit (PARTE-LIX): Super Mario Land (GB)

{twitter}: @ryogasingps / {YouTube} Super Mario Land DX (GB) (FULL GAMEPLAY)

super-mario-land-gb-000000000000000

Super Mario Land es un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Nintendo para Game Boy. Fue lanzado el 21 de abril de 1989 en Japón, el 31 de julio de 1989 en América y el 28 de septiembre de 1990 en Europa. Es considerado uno de los mejores títulos de lanzamiento de la consola.

super-mario-land-gb-000000000000002 super-mario-land-gb-000000000000003

La historia de Super Mario Land se desarrolla en el pacífico reino de Sarasaland, que está dividido en cuatro regiones: Birabuto (basado en Egipto), Muda (basado en las islas de las Bermudas), Easton (basado en la isla de Pascua), y Chai (basado en China). Tras la llegada de un extraterrestre llamado Tatanga al reino, todos los habitantes de Sarasaland son hipnotizados por él, y acto seguido rapta a la Princesa Daisy para después casarse con ella. Mario entonces se dispone a rescatar a la princesa de las garras del extraterrestre viajando por las distintas zonas del reino, y va derrotando a los secuaces de Tatanga. Finalmente, Mario lo acorrala en los cielos de la región de Chai, reduciendo su nave y rescata a la princesa Daisy.

super-mario-land-gb-000000000000001

El modo de juego es muy similar al del Super Mario Bros. original , ya que recupera varios conceptos del anterior como saltar y arrojar bolas de fuego. El jugador avanza por doce niveles moviéndose hacia la derecha y saltando a través de plataformas para evitar enemigos y trampas.

super-mario-land-gb-000000000000004 super-mario-land-gb-000000000000005

Tiene elementos nuevos como el uso de un submarino y un avión. Otro detalle curioso es que la flor de fuego fue reemplazada por un ítem llamado Superball, que se parece a la flor de fuego, excepto en que las municiones rebotan por la pantalla y además tienen la capacidad de coger monedas, cosa que no ocurre en algún otro juego de Mario. Hay cinco jefes únicos, uno al final de cada uno de los cuatro mundos, y un quinto y último jefe final, quien es Tatanga.

super-mario-land-gb-000000000000006 super-mario-land-gb-000000000000007

El juego cuenta con otras características que no se incluyen en ningún otro juego de Mario. Estas son las siguientes:

  • Al aplastar a un Koopa Troopa (Nokobon) su caparazón se convierte en una bomba.
  • Los items de vida extra (1-Up) se representan con corazones.
  • Al coger una super-estrella de invencibilidad, suena de tono el Cancán.
super-mario-land-gb-000000000000003 super-mario-land-gb-000000000000009
  • El juego no se para o ralentiza al recoger un objeto especial o al recibir daño.
  • Los niveles terminan con dos salidas alternativas, una de ellas lleva a un mini-juego de bonus que otorga vidas adicionales o una flor de fuego.
  • Al completar el juego se le permite al jugador jugar en modo difícil. Si completa el modo difícil podrá acceder a los niveles por separado.
super-mario-land-gb-000000000000010 super-mario-land-gb-000000000000008

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Super Mario Bros para GameBoy es en líneas generales un gran título para GameBoy. Desde el punto de vista de la jugabilidad este juego conserva la fluidez de los juegos de Mario, y hace que con la práctica se haga manejable y no entrañe una dificultad excesiva. Las fases en las que el jugador tiene que pilotar el avión o el submarino añaden un reto extra y a la vez no se hacen tediosas. Su mecánica simple y su beve duración hacen que este juego haya heredado parte de lo que convirtió en mítico el primer juego del fontanero para NES: sus saltos contínuos, la recogida de items y la posbilidad de pasárselo en un tiempo relativamente corto hace enganche y que se pueda jugar de nuevo de forma recurrente.  Los mini-juegos al final de cada nivel pueden dar alas a la partida o resultar un tanto fastidiosos, en función de la suerte. En el apartado sonoro el juego desataca por su carácter sencillo, pegadizo y desenfadado recordando a las melodías de Super Mario Bros., si bien tiene un repertorio ligeramente más amplio. A la que se le puede calificar como «melodía principal» (Birabuto y Easton), la de los niveles subterráneos y las submarinas (y del cielo en este caso) hay que añadir los temas de Muda y Chai. Sus efectos sonoros no son nada del otro mundo, aunque entran dentro de lo que solían ser en los primeros juegos de Game Boy. Por todo lo anterior considero que este juego sigue siendo una muy buena opción para los amantes de los juegos de plataformas, y más en concreto para los seguidores de la consola portátil por antonomasia de Nintendo.

See you 8-bit CowBoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s