Memories in 8Bit (PARTE-LX): Operation C (GB)

{twitter}: @ryogasingps / {YouTube} PROBOTECTOR DX (GB) (FULL GAMEPLAY)

operation-c-gameboy-00000000000001

Operation C, publicado en Europa como Probotector y en Japón como Contra, es un videojuego para Game Boy, que fue publicado en 1991 y es el primer juego de la saga Contra lanzado para una consola portátil.

operation-c-gameboy-00000000000002 operation-c-gameboy-00000000000003

El juego continua después de los acontecimientos de Super Contra; el argumento varía entre las versiones del juego. En el argumento original japonés, la continuidad que fue adaptada posteriormente en la ubicación americana de Contra: Shattered Soldier, una nación hostil sin nombre ha tomado una muestra de una Celda Alienígena con el fin de desarrollar nuevas clases de armas biológicas usando la tecnología de clonación. El jefe de la Federación da una orden confidencial al veterano soldado, Bill Rizer, para prevenir este plan.

operation-c-gameboy-00000000000004 operation-c-gameboy-00000000000005

En la versión norteamericana, la nación hostil sin nombre es substituida por la Víbora Negra, entidad alienígena relacionada con el RED FALCON de los juegos anteriores.

operation-c-gameboy-00000000000008

El argumento de la versión europea Probotector según el manual y la caja es casi una revisión del argumento del primer Probotector para la NES, que a su vez fue una adaptación del argumento japonés del primer Contra de ARCADE. Sin embargo, el principal villano es identificado como la Víbora Negra también en la versión para Game Boy de Probotector, en vez de ser conocido como el RED FALCON.

operation-c-gameboy-00000000000006 operation-c-gameboy-00000000000007

En la línea de tiempo de Contra 4, presentada en el manual y la página web oficial, los acontecimientos de Operation C son representados como una misión anterior de Mad Dog y Scorpion (los nuevos personajes introducidos en Contra 4) contra la Víbora Negra. La versión japonesa del juego, Contra Dual Spirits, no hace ninguna referencia a esta revisión.

operation-c-gameboy-00000000000011 operation-c-gameboy-00000000000012

Un aspecto interesante relacionado con las diferentes versiones de juego desarrolladas para las diferentes regiones esta relacionada por la evidente diferencia en el aspecto de gráfico entre Probotector y Contra. Este se explica en la siguiente imagen.

operation-c-gameboy-00000000000010

El juego fué relanzado al mercado para GameBoy Color, nueve años después, e incluido en el título Konami GB Collection Vol.1 , sin un trabajo destacable en la hora de notar los colores.

operation-c-gameboy-00000000000014 operation-c-gameboy-00000000000013

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Operation C para GameBoy es en líneas generales un buen título para GameBoy. Este juego es, en parte, totalmente nuevo y en parte una adaptación de los dos primeros Contra del NES para el GameBoy, ya que algunas escenas y parte de la música será fácilmente reconocible. Pero más allá de eso, tiene unos cuantos enemigos y jefes nuevos, además de escenas totalmente propias de este juego. La dificultad legendaria de Contra se mantiene en este título, aunque realmente otros juegos de la misma saga son muchísimo más difíciles. Las armas se redujeron en número, y ahora contaremos con la normal, la “S” o “Spread Gun”, la “F” de “Flame-Shot”, sin duda la peor del juego, y la que sin duda es la mejor de este juego, la “H” o “Homing Shot”, que lanza unas bolas que se dirigen directamente a los enemigos. En cuanto a las fases algunas de ellas son adaptaciones de fases vistas en Super C, como por ejemplo la primera, pero muchas otras serán totalmente nuevas. En cuanto a lo técnico, los gráficos son excelentes para tratarse de un juego de GameBoy, en blanco y negro (dejando a parte la versión colorizada para GBC). Algunos detalles de los fondos se mueven, y los personajes están muy bien dibujados, como los de las versiones de NES. La música tiene temas adaptados, en algunos de los juegos de NES pero no por eso es mediocre o inferior. La música es buena, y acompaña el transcurso del juego. Por último, la jugabilidad es similar a la de los Contra anteriores. La única diferencia quizás sea que se deberán medir los saltos con exactitud, porque en algunas ocasiones pueden quedarse cortos. Los enemigos son fáciles de esquivar y no abundan las explosiones u otros efectos que nos confundan a la hora de saber qué es lo que puede matarnos y qué no. Cada cierta cantidad de puntos, obtendremos vidas extra, que son bastante valiosas en los juegos de Contra debido a el jugador pierde una vida al recibir un único golpe. Por todo lo anterior considero este Operation C sigue siendo una auténtica joya dentro del catálogo de Game Boy que merece la pena seguir siendo jugada.

See you 8-bit CowBoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s