BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-XIII): SOMARI – The Adventurer (NES)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} SOMARI: The Adventurer (Unl) (NES Pirate)

Somari (音速 瑪莉) es un port pirata del videojuego Sonic the Hedgehog, creado para Famicom por la desarrolladora Hummer Team bajo su alias Somari Team y publicado por Ge De Industry Co.

Somari es un conocido port pirata para Famicom de Sonic the Hedgehog en el que el jugador controla a Mario en lugar de Sonic, y se sabe que fue creado por Hummer Team.

Este juego también incluye el Spin Dash, un movimiento introducido en Sonic the Hedgehog 2. También es notable el uso de Special Stage y los gráficos de fondo de Green Hill Zone de la versión Master System de Sonic 1, casi con certeza debido a limitaciones de hardware de la Famicom.

Todas las fases de la versión Mega Drive están incluidas en este port para FAMICOM, excepto Scrap Brain Zone. Los controles son similares a los Sonic the Hedgehog, aunque incluyen Spin Dash y Somari tiende a ralentizarse cuando realiza un salto independientemente de la velocidad con la que entrase en ese momento, un problema que también se encuentra en el port pirata de Super Mario World para FAMICOM también de Hummer Team. Curiosamente, el juego incluye bucles y rampas, aunque estos tienen una programación algo defectuosa, así el jugador puede quedarse atascado permanentemente en un bucle si es golpeado por un Badnik, o como pasar por un anillo cuando el jugador corre a través de él, un error también. presente en el juego pirata Jurassic Boy 2 de Sachen.

Se considera que Somari es significativamente más difícil que Sonic 1 debido a que los enemigos siempre reaparecen en los mismos lugares cada vez que aparecen en la pantalla, porque cuenta con una programación y física deficientes, así como la falta de puntos de control y continues. El diseño de niveles es algo defectuoso, desde áreas de zonas que se repiten con frecuencia, más notablemente en Marble Zone y Labyrinth Zone, hasta pozos ineludibles en Green Hill Zone. A diferencia de la versión Mega Drive, solo hay un final en este juego que muestra al Dr. Robotnik haciendo malabarismos con las Chaos Emeralds, lo cual es extraño considerando que no se encuentran en ninguna parte del juego.

Los gráficos del juego se han tomado principalmente de Sonic the Hedgehog para Mega Drive, con algunas excepciones. El fondo de Green Hill Zone y los gráficos de Special Stage son de la versión de Master System, el sprite de Somari es una versión editada del sprite de Mario de Super Mario Bros. 3. La pantalla «Sonic Team Presents» del original también se modificó para leer «Somari Team Presents». La música se toma principalmente del juego de Mega Drive, aunque en una calidad más baja, así como la música de Special Stage que es una versión hecha desde cero a partir de la versión de Master System.

Valoración: Somari (音速 瑪莉) es en líneas generales un buen título de plataformas para FAMICOM / NES. A pesar de tener gráficos «rippeados» de la versión de Mega Drive, estos tienen la suficiente calidad y las animaciones de los sprites tiene buenos detalles y se ven fluidas. Desde el punto de vista de la jugabilidad, si bien la mayoría de fases del juego están sacadas del original, en el caso de este port no licenciado se repiten los mismos patrones del original pero en algunos casos se notan defectos en los escenarios haciendo que sea complicado el poder completarlos. Desde el punto de vista de los controles el juego responde bien a las órdenes del jugador pero se nota que en algunos puntos el control no es tan fino como cabría esperar. A nivel sonoro el juego cuenta con la mayoría de temas musicales del juego original adaptados al chip de sonido de FAMICOM con lo que los temas musicales suenan bien pero se nota la bajada de calidad con respecto a la versión de Mega Drive. Por todo lo anterior considero que este título puede merecer la pena para aquellos jugadores que busquen un juego de plataformas divertido y rápido de jugar pero con una dificultad algo elevada.