BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-XXXIX): Super Donkey Kong – Xiang Jiao Chuan (Unl) (FAMICOM)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Super Donkey Kong – Xiang Jiao Chuan (Unl) (Pirate)

Super Donkey Kong – Xiang Jiao Chuan (香蕉船) es un juego bootleg de Donkey Kong Country para Famicom. Se cree que el desarrollador es Chengdu Tai Jing Da Dong Computer Co. con Liang Yi Productions como editor (su nombre chino se muestra en la introducción: «兩 亦 製作»). Si bien este juego toma muchos elementos de Donkey Kong Country, es más un juego original que un port. El jugador sólo puede elegir entre Donkey o Diddy Kong el resto del juego se juega con el personaje seleccionado al principio.

El jugador pierde una vida después de recibir tres golpes en lugar de uno como se muestra en la barra de corazones de la parte superior izquierda. Los botones A y B permiten saltar y que el personaje realice su ataque. El juego es conocido por sus controles: el salto es bastante malo porque al saltar personaje controlado por el jugador se mueve a un ritmo de carrera y el jugador solo puede darse la vuelta cuando está en la cima del salto mientras salta hacia adelante, lo que dificulta hacer saltos de precisión. Otro problema es que mantener el botón B presionado no hace correr automáticamente al personaje; ya que se necesitas completar el ataque personalizado antes de empezar a correr.

Hay ocho mundos con dos niveles cada uno: Bosque, Hongo, Piscina, Hierba, Cueva, Lago, Selva y Muelle. Tanto la piscina como el lago contienen niveles de agua donde el jugador debe nadar a través de ellos. Cuando el jugador empieza, se presenta un mapa y cuando se supera un mundo, se puede viajar al siguiente o a los mundos que fueron superados anteriormente. El primer nivel de la cueva también contiene una sección que incluye una vagoneta del tipo visto en la fase de minas del Donkey Kong Country original. Cada dos niveles, hay un jefe con el que hay que luchar; tres de ellos preceden del Donkey Kong Country original (Queen B. aparece como el segundo jefe con Very Gnawty y King K. Rool después) y uno de ellos es completamente nuevo: un ratón parado sobre patas traseras que lanza enemigos puntiagudos. Todos los jefes necesitan recibir alrededor de cuatro golpes antes de ser derrotados.

El diseño de niveles es algo malo. A menudo parece haber momentos en los que no está claro a dónde ir o sucede que hay un movimiento de plataforma flotante que no ha aparecido en pantalla y hay que intentar forzar el scroll para que aparezca. Si bien todos los niveles requieren llegar al final para superarlo, el primer nivel de Bosque es notablemente extraño en términos de diseño. Cerca del final del nivel, hay una plataforma móvil con Zingers; esto en realidad conduce a un nivel de bonificación con un callejón sin salida. En su lugar, se debe bajar y tocar una bomba para deslizarla y hacerla explotar en la pared, creando la salida del nivel.

El juego incluye algunos items de Donkey Kong Country, como los plátanos, el globo 1-up (aunque dibujado como un globo genérico) y barriles. Al igual que en Donkey Kong Country, recolectar 100 plátanos le da al jugador una vida extra, y las vidas mismas están representadas por corazones marrones en la esquina superior izquierda de la pantalla. Al igual que otros bootlegs basados ​​en Donkey Kong Country, este juego cuenta con un sistema de continuación basado en contraseñas en lugar de usar puntos de guardado. La música del juego es original, al igual que los efectos de sonido, sin embargo, la mayor parte de la música del juego es repetitiva en algunas fases y en general es bastante molesta.

Valoración: Super Donkey Kong – Xiang Jiao Chuan es un juego no licenciado bastante regulero para NES. Desde el punto de vista de los controles el juego no está mal del todo pero tiene bastantes problemas sobre todo a la hora de ejecutar los saltos así como a la hora de hacer que el personaje controlado por el jugador pueda correr. Igualmente los saltos de precisión en este juego son bastante complicados de realizar. El apartado gráfico del juego es quizás lo mejor del mismo, ya que cuenta con sprites totalmente originales aunque estén basados en los sprites del Donkey Kong Country original. Al aspecto sonoro del juego es bastante regulero ya que los efectos de sonido del mismo son bastante básicos y los temas musicales son muy pobres y pueden llegar a ser molestos para el jugador. Por todo lo anterior, considero que este título no licenciado puede ser una opción interesante para los amantes de los juegos de plataformas que busquen un reto pero no se trata de un título apto para todos los jugadores.