BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CXXIII): The Lion King V – Timon & Pumbaa (FAMICOM) (Unl) (Bootleg)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} The Lion King V: Timon & Pumbaa (FAMICOM) (Unl)

The Lion King V: Timon & Pumbaa es un juego sin licencia lanzado para Famicom por Dragon Co. como una secuela de su primer lanzamiento, The Lion King III: Timon & Pumbaa. El juego en sí es muy similar a su contraparte en términos de jugabilidad. Antes de comenzar el juego, el jugador debe elegir uno de los tres personajes jugables: Simba, Timón y Pumbaa. Simba está equilibrado en general, pero no puede lanzar proyectiles y puede nadar solo por un tiempo limitado.

Timón tiene la velocidad más lenta, pero puede nadar sin límite de oxígeno y usa tomates como arma arrojadiza. Pumbaa es difícil de controlar y no puede aferrarse a los acantilados, pero tiene la velocidad más rápida que puede usarse para embestir a los enemigos. El objetivo de cada nivel es encontrar al jefe y vencerlo para pasar al siguiente nivel. En el camino se pueden encontrar elementos como estrellas (puntos extra) y corazones (puntos de vida extra), así como muchos enemigos como ranas, pájaros, etc. El jugador no puede tener más de nueve vidas; si se pierde una vida, todo el nivel debe reiniciarse desde el principio.

Si se pierden todas las vidas, el juego se acaba y hay que empezar de nuevo, por falta de continuaciones, aunque se pueden ganar vidas extra cada 100.000 puntos. En general, los únicos cambios reales en el juego provienen de sus gráficos los cuales han sido muy mejorados, la música que ha sido mejorada gracias a la utilización del motor de sonido de SunSoft y el hecho de que tiene nuevos niveles. Dentro de la comunidad de juegos piratas, este juego es tristemente célebre por sus inquietantes pantallas de fin de juego, que muestran a Simba, Timón y Pumbaa suicidándose. Simba se ahorca, Timón se entierra vivo y Pumbaa salta deliberadamente a una olla hirviendo. En general, se considera que el juego es tan malo como el original debido a que, a pesar de los cambios cosméticos, el juego aún está plagado de controles y físicas deficientes.

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: The Lion King V – Timon & Pumbaa es un juego no licenciado bastante regulero para NES. Desde el punto de vista de los controles el juego no está mal del todo ya que los movimientos son rápidos y fluidos, sin embargo la detección de colisiones deja mucho que desear. Igualmente los saltos de precisión en este juego son bastante complejos de realizar. El apartado gráfico del juego es quizás lo mejor del mismo, ya que cuenta con sprites originales aunque estén basados en los personajes de la película de animación original y además se han incluido mejoras en este aspecto con respecto al juego anterior. Al aspecto sonoro del juego es bastante regulero ya que los efectos de sonido del mismo son algo básicos aunque los temas musicales son bastante buenos y no se repiten entre fases. Algunos de estos temas musicales tienen bastante ritmo. Por todo lo anterior, considero que este título no licenciado puede ser una opción interesante para los amantes de los juegos de plataformas que busquen un reto y estén interesados en explorar juegos no licenciados de este tipo pero puede que los controles deficientes que tiene supongan un handicap para los nuevos jugadores.

See you 8-bit CowBoy.

Deja un comentario