BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CXXVII): Hong Kong 97 (Unl) (SUPER FAMICOM)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Hong Kong 97 (Unl) (SUPER FAMICOM) (Pirate)

Hong Kong 97​, estilizado como HONGKONG1997 en la portada del juego, es un videojuego de disparos multidireccional sin licencia de 1995 hecho para la Super Famicom en formato de unidad de disco por HappySoft Ltd., una compañía japonesa de juegos caseros o ‘Homebrew’. Fue diseñado por el periodista de juegos japonés Yoshihisa «Kowloon» Kurosawa, quien dijo que el juego se realizó en dos días. El juego ha ganado seguidores de culto en Japón y Taiwán por su calidad notoriamente pobre, siendo considerado un kuso-ge (término utilizado en el sudeste asiático para designar algo de baja calidad o mal hecho y que en inglés se poría traducir como «shitty game»). Que el juego se distribuyese originalmente en formato físico tiene que ver con el hecho de que para su desarrollo se utilizó un «copión» o unidad de copia o respaldo, un dispositivo muy popular en los ambientes «underground» y que servía entre otras cosas para realizar copias en formato disco de de juegos de SNES. Un ejemplo de este tipo de dispitivos es el hardware de la serie Doctor SFX como por ejemplo el copión «Doctor SF7».

El juego tiene lugar durante la transferencia de soberanía sobre Hong Kong en 1997. La gente del continente chino comenzó a emigrar a Hong Kong y aumentó considerablemente la tasa de criminalidad. Como contramedida, Chin (Jackie Chan en su aparición en la película Wheels on Meals), un pariente no especificado de Bruce Lee, fue contratado por el gobierno de Hong Kong (representado por «Chris Patten») para eliminar a los 1.200 millones de personas en China. Pero mientras tanto, en China, se estaban realizando investigaciones para revivir al muerto «Tong Shau Ping» («Deng Xiaoping») como el «arma definitiva».

Yoshihisa «Kowloon» Kurosawa portando una copia de Hong Kong 97.

El juego utiliza una imagen de Jackie Chan del póster de la película Wheels on Meals para representar a Chin. La parte posterior de la caratula del juego señala que Chin es un adicto a la heroína, aunque esto no se menciona en el juego. Cuando se lanzó el juego en 1995, Deng Xiaoping, que se decía que estaba muerto en el juego, todavía estaba vivo. Sin embargo, murió meses antes de la entrega en 1997, que es cuando la trama del juego realmente tiene lugar.

Disquete de 3½ en el que se distribuía la copia de Hong Kong 97 en el momento de su salida.

Inmediatamente después de la introducción de la trama (que se desarrolla mediante algunas pantallas con texto explicativo y la pantalla de título), comienza el juego. El jugador controla a Chin, con el objetivo de disparar y eliminar a la población china y a los oficiales de policía que se mueven hacia abajo desde la parte superior de la pantalla. Cuando se dispara, los enemigos explotan y se muestra un sprite con forma de «nube de hongo», dejando atrás un cadáver y objetos centelleantes que bien pueden ser balas enemigas que causan «instant kill» o bien jeringuillas que otorgan invencibilidad momentánea. Después de un tiempo, aparecen en pantalla algunos coches desde los lados, moviéndose horizontalmente a través de la pantalla como obstáculos. Después de que el jugador haya derrotado a treinta enemigos, aparece el jefe final, el arma definitiva Tong Shau Ping (representada como la cabeza incorpórea y proporcionalmente gigante de Deng Xiaoping). Una vez que es derrotado, el juego se repite en un bucle sin fin hasta que Chin es alcanzado por alguna bala enemiga.

El juego muestra fotos estáticas como fondo, que se alternan entre imágenes de la propaganda maoísta, Guilin, el logo de Asia Television, el logo de la Coca-Cola china o Mao Zedong en monocromo. Esporádicamente, una jeringa aparece como un power-up, lo que le otorga invencibilidad temporal a Chin (la caja del juego señala que Chin es un adicto a la heroína). El jugador no tiene puntos de vida: Si Chin es golpeado por algo que no sea el elemento de invencibilidad, el juego termina inmediatamente (a menos que Chin esté bajo invencibilidad). La pantalla de Game Over contiene las palabras superpuestas «CHIN IS DEAD!» en inglés y en chino gramaticalmente incorrecto «Chén sǐ wáng» (陳 死亡) sobre una imagen de un cadáver real de 1992. El juego luego pasa a los créditos (curiosamente nombra a la Embajada de Canadá en Japón como socio de cooperación), vuelve a la pantalla de título y se vuelve a repetir. Al arrancar el juego, se pueden escuchar las primeras dos líneas de una canción optimista, «I Love Beijing Tiananmen», que se repiten sin parar durante todo el juego. El juego se puede jugar en inglés, japonés o chino tradicional. La historia de este juego es fuertemente anti-comunista. Aunque casi no tuvo lanzamiento y no tenía licencia, el juego tiene 3 idiomas (japonés, chino tradicional e inglés).

En enero de 2018, Yoshihisa «Kowloon» Kurosawa finalmente rompió su silencio sobre el desarrollo del juego para el South China Morning Post. Dijo que su objetivo era hacer el peor juego posible como una burla a la industria del juego. Como Kurosawa no tenía muchas habilidades de programación, hizo que un empleado de Enix lo ayudara, y el juego se hizo en dos días. Más tarde le pidió a un amigo con conocimientos básicos de inglés que tradujera la historia a este idioma, así como a un estudiante de intercambio de Hong Kong para traducirla al chino.

Kurosawa tomó la música de un LaserDisc de segunda mano que obtuvo en Shanghai Street, y el sprite del personaje principal fue tomado de un póster de la película Wheels on Meals, una cinta de artes marciales de Hong Kong de 1984. Con el juego completado, Kurosawa usó un dispositivo de copia de seguridad del juego que podía copiar juegos de Super Famicom en disquetes, que encontró mientras deambulaba por los centros comerciales de computadoras de Sham Shui Po.

Debido a que los dispositivos de copia del juego se consideraban ilegales en Japón en ese momento, Kurosawa solo podía publicitar su juego a través de artículos escritos bajo seudónimos para revistas de juegos clandestinos. Estableció un servicio de pedidos por correo para vender el juego en disquetes y cartuchos. El juego se vendió por ¥ 2,000 – ¥ 2,500 ($ 20$ 25 en USD). Solo vendió 30 copias, a pesar de haber impreso varios cientos de copias de la carátula, que luego tiró.​ Finalmente se olvidó del juego, hasta que se dio cuenta de que estaba ganando atención no deseada a finales de la década de 2000. Finalmente, se descubrió su cuenta de Facebook y comenzó a ser bombardeado con preguntas sobre el juego.

La pantalla del Game Over contiene una imagen de baja calidad de un hombre muerto real, con agujeros de bala en el torso y una cara destrozada. Durante algún tiempo, la imagen fue motivo de gran preocupación y especulación, ya que no se sabía cómo Kurosawa llegó a poseer una imagen de un cadáver.​ La imagen es una captura fija de una película japonesa llamada New Death File III (新 ・ デ ス フ ァ イ ル III), publicada por V&R Planning. Kurosawa obtuvo la imagen fotografiando la pantalla de su televisor y aparentemente se olvidó de la película en los años posteriores. El hombre de la foto es un civil no identificado que fue asesinado en 1992 durante la Guerra de Bosnia, la cual tuvo lugar en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1995.

Artículo en la revista japonesa «Game Urara Vol. 1» en el que se pone de ejemplo el juego Hong Kong 97 como juego homebrew sin licencia.

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Hong Kong 97 es un juego MUY MALO para Super Nintendo. El interés que ha suscitado este juego a lo largo de los años no está justificada bajo ningún apartado técnico del mismo sino por el hecho de que durante mucho tiempo se considero a este título como un título de culto debido a su trama y a su baja calidad. En el apartado técnico nos encontramos ante un «shoot’em up» con vista vertical sin scroll en el que el jugador tendrá que derrotar sin morir a unos 30 enemigos antes de enfretarse al jefe y si logra derrotar a este entonces tendrá «la suerte» de volver a empezar desde cero pues este juego se repite en bucle. Gráficamente este juego cuenta con sprites ripeados bastante cutres (salvo en el caso de las cut-scenes del principio que explican la historia que si que tienen cierta calidad) y con defectos. El apartado sonoro del juego es igual cutre ya que el juego cuenta con una única pista músical. Se trata de la canción «I Love Beijing Tiananmen» de la cual sólo se repiten 6 segundos y además el juego carece de efectos de sonido para las acciones del juego. En el plano de la jugabilidad los controles responden bastante bien a las órdenes del jugador pero independientemente de esto el diseño de niveles es inexistente al tratarse de un juego con una única pantalla que se repite una y otra vez. Por todo lo anterior considero que este juego es bastante malo para SNES y no merece la pena mucho el echarle una partida salvo que se quiera probar por mera curiosidad.

See you 16-Bit Cowboy.

Deja un comentario