Memories in 8Bit (PARTE-LXXII): Chip ‘n Dale Rescue Rangers

twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Chip ‘n Dale Rescue Rangers (FULL GAMEPLAY)

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Chip ‘n Dale: Rescue Rangers (conocido como específicamente como Disney’s Chip ‘n Dale: Rescue Rangers) es un videojuego lanzado por Capcom en 1990 para la NES. Está basado en la serie de animación que lleva el mismo título. En España esta serie de animación llevó por título «Chip y Chop: Guardianes Rescatadores».

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El argumento del juego que se puede leer en el manual del juego y que se desarrolla con más en detalle durante las «cut-scenes» estáticas que se presentan entre fase y fase del mismo es el siguiente: Los Rescue Rangers van en una misión para recuperar un gatito perdido para una niña llamada Mandy. Mientras Gadget avanza para explorar el área y Monterey Jack es enviado a investigar los avistamientos de extraños perros mecánicos, Chip y Dale avanzan por las calles y entran en un laboratorio, donde son atacados por un robot enloquecido.

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Después de derrotar al robot, Fat Cat aparece y revela que «el gatito de Mandy» era solo una distracción para que pudiera secuestrar a Gadget y obligarla a trabajar para él.

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Afortunadamente, Gadget puede ponerse en contacto con Chip y Dale construyendo un teléfono inalámbrico y enviándoles un mapa por medio de una paloma mensajera, lo que les permite llegar al casino de Fat Cat donde se encuentra detenida.

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Después de rescatarla, Gadget proporciona a las ardillas un cohete que las envía hacia el escondite de Fat Cat para que puedan derrotarlo.

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Chip n’ Dale: Rescue Rangers es un juego de plataformas con scroll horizontal. Se puede jugar en un modo de un jugador (con la posibilidad de elegir a cuál de los dos protagonistas controlar) o de a dos jugadores en un modo de juego cooperativo (donde el primer jugador será Chip y el segundo Dale).

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Los diferentes niveles del juego son presentados en un mapa al estilo de Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, permitiendo al jugador elegir el orden en que los superará e incluso cuáles evitará.

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Los personajes controlados por el jugador pueden saltar, agacharse y recoger objetos para luego lanzarlos como forma de defenderse y derrotar a los enemigos que aparecen durante las fases del juego. Durante el transcurso de cada nivel hacen apariciones esporádicos otros personajes de la serie que prestarán su ayuda al jugador.

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El resto de los miembros de los Rescue Rangers parecen en el juego dando ejerciendo alguna clase de función de soporte a los personajes principales Chip y Dale. Monterey Jack aparecerá ocasionalmente para romper ciertas barricadas o muros, mientras que Zipper otorga invencibilidad temporal al jugador. Gadget, aunque en se encuentra secuestrada por Fat Cat, ofrece consejos y sugerencias para las ardillas en las «cut-scenes» del juego entre fase y fase.

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Uno de los aspectos más interesantes del juego es la posibilidad de realizar partidas a dos jugadores de forma simultánea. Este modo de juego es muy divertido si se tiene en cuenta que sigue el mismo esquema de juego que el modo de un sólo jugador donde podremos ir recogiendo cajas y otros objetos para lanzárselos a los pero con el añadido de que si se nos va un poco «la pinza» podemos incluso recoger al «otro jugador» lanzarlo también contra los obstáculos.

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Se trata de un juego de ritmo muy rápido en el que el jugador podrá recolectar diversos items que contienen iconos de flores y estrellas lo que hará que aumenten las posibilidades de ganar vidas extras. El juego no es que cuente con una gran gama de items disponibles pero si cuenta con los suficientes como para hacer que el premio obtenido por su recolección sea atractiva o suponga un aliciente para el jugador.

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El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: Chip ‘n Dale: Rescue Rangers es en líneas generales un buen título de plataformas / acción. El juego está en la línea de otros juegos desarrollados por CAPCOM pertenecientes al mismo género como es el caso de los juegos de la saga Duck Tales (tanto la primera como la segunda parte), con los que tiene muchas similitudes. Si bien cada nivel del juego está bien diseñado y se muestra desafiante en cuanto a dificultad, cada fase muestra la típica estructura en la que el jugador debe avanzar hasta llegar al típico «jefe» de final de fase. Y es aquí donde encuentro la mayor pega de este juego. Todos los jefes de este juego están diseñados de la misma forma: se trata de un sprite gigante (que prácticamente ocupa toda la pantalla) con un fondo negro (en la mayoría de casos) y que disparará a nuestro personaje una gran cantidad de proyectiles. Por tanto, para derrotar a todos los jefes del juego (incluido el jefe final) basta con esquivar los proyectiles que estos jefes nos lazan a la vez que intentamos lanzar una bola o cualquier otro objeto disponible en el escenario hacía el punto débil del jefe. Por tanto, siendo el patrón de los jefes el mismo, lo único que cambia de un enfrentamiento a otro es la apariencia del sprite de dicho «jefe». Este es un punto bastante negativo si tenemos en cuenta la gran variedad en cuanto a fases se refiere que incluye el juego, siendo también numerosos los diferentes tipos de enemigos que pueblan dichas fases. A pesar de esto, el juego es un plataformas muy recomendable con un control muy bien cuidado, con un apartado gráfico excepcional y una banda sonora que sin ser impresionante si que tiene temas pegadizos.

See you 8-Bit CowBoy.

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