BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-XXXIV): Super Mario World (Unl) (FAMICOM)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Super Mario World (超级马里奥世界) (Unl) (Pirate)

Super Mario World (超級 馬里奧 世界) es un port pirata del videojuego «Super Mario World» (SNES) para FAMICOM desarrollado por Hummer Team y lanzado en 1995. Este es uno de los ejemplos más conocidos de ports piratas para Famicom, ya que se las arreglaron bastante bien para incorporar la mayoría de elementos del juego original.

La conversión de SNES a Famicom logra retener muchos elementos del original, incluidos los potenciadores de fuego y la capa, la pantalla del mapa e incluso Yoshi. Muchos de los detalles más sutiles también se adaptaron con éxito, como el salto giratorio y el lanzamiento de bloques. El modo de 2 jugadores también está presente en este port, permitiendo que esl segundo jugador controle a Luigi. Curiosamente, Luigi siempre comienza en el primer nivel sin importar dónde comience Mario. Ambos hermanos comienzan con 15 vidas y pueden ganar más visitando las casas de Yoshi o encontrando hongos en las fases.

La mecánica de juego es similar a la versión de SNES. La física de Mario es similar a la de Somari en el sentido de que si salta desde la velocidad máxima, de repente disminuirá la velocidad del personaje, lo que lo hace algo incómodo de controlar. Este es un rasgo común en muchos de los juegos de plataformas de Hummer Team. Además, la física de la pendiente se invierte, ya que Mario aumenta la velocidad al subir una pendiente, pero es mucho más lento correr hacia abajo. También está la capacidad de realizar un salto corto manteniendo presionado Abajo y presionando A. El salto giratorio aún se puede realizar al igual que en la versión de SNES presionando Arriba y A, ya que solo hay dos botones de ‘acción’ en el gamepad de NES. Yoshi tiene las mismas habilidades que en la versión de SNES, pudiendo comerse enemigos y escupirlos, y el potenciador de la capa le permite a Mario volar corriendo hasta que sus brazos se extienden, saltando, luego presionando de izquierda a derecha en un ritmo alterno, al igual que en el original.

El juego puede fallar y bloquearse o reiniciarse si hay demasiados sprites en la pantalla (error corregido por algunos parches que hackean el juego). En un intento por evitar este problema, los Banzai Bills fueron reemplazados por tres Podoboos horizontales para disminuir la cantidad de sprites. La música y los gráficos son en su mayoría de la versión de SNES, rediseñados y degradados a 8 bits. Algunos gráficos, como los mosaicos del puente en la habitación de Morton Koopa Jr y Roy Koopa y la lava fueron sacados del videojuego no licenciado Kart Fighter. El juego tiene menos pistas de música y de menor calidad. También hay leves problemas de paleta similares a los de otros juegos de Hummer Team; Hummer Team generalmente coloreaba «tiles» específicos en lugar de usar el método tradicional de superposición que usaban muchos juegos de Famicom. Además, ciertos enemigos lucen algunas paletas extrañas y diferentes; como por ejemplo los Red Paratroopas que parecen tener conchas verdes.

Los bloques actúan de manera considerablemente diferente a cualquier otro juego de Mario. La mayoría de los bloques con el símbolo ‘?’ no contienen nada y, salvo en los minijuegos, no se pueden obtener monedas de ellos. Los pocos bloques que contienen potenciadores tienen contornos negros obvios a su alrededor, por lo que los jugadores pueden saber qué bloques contienen elementos y cuáles no. Los bloques giratorios también actúan como bloques sólidos, ni giran cuando se golpean desde abajo ni se rompen cuando se golpean desde arriba (aunque las fichas giratorias existen en la ROM, no aparecen en el juego). La cantidad de contenido que falta y otras características sin terminar, así como el hecho de que se lanzó una versión anterior con la mitad de los niveles con respecto a la versión final, sugieren que este juego fue lanzado apresuradamente por la compañía JY antes de que finalizara el desarrollo.

Valoración: Super Mario World (超級 馬里奧 世界) (Unl) es un juego de plataformas bastante bueno para NES / Famicom. Nos encontramos ante un port, qué aún teniendo algunas diferencias con el Super Mario World original para SNES, que incorpora muchos elementos del original y esto lo hace un título muy llamativo. Gráficamente el juego luce muy bien (y eso que existe un hack que lo mejora todavía más y que está disponible en romchaking.net) y ciertamente da la sesación de estar jugando al Super Mario World original sino fuese por las limitaciones en la paelta de colores de la NES, pero la mayoría de elementos gráficos y sprites del original están recogidos en este port. Desde el punto de vista del sonido, el juego incorpora una gran variedad de efectos de sonido similares a los del juego original, además de incorporar bastante pistas de sonido del título original (aunque no todas) adaptadas a la capacidades sonoras de la NES / Famicom. Los controles del juego no están mal del todo, en el sentido de que el personaje controlado por el jugador responde a las órdenes del PAD de control pero se nota que el juego tiene las típicas «taras» que ya aparecen en otros juegos de plataformas propios de Hummer Team. Por todo lo anterior, considero que este título de plataformas merece mucho la pena para los amantes de este género de juegos y como curiosidad dentro del conjunto de juegos no licenciados que existen para NES / Famicom es un «must play».