BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-XLIX): Wu Shi Hun / Samurai Shodown III (Unl) (FAMICOM)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Wu Shi Hun (Unl) (Pirate)

Wu Shi Hun (武士 魂 «Samurai Spirit»), denominado Samurai Spirits en la etiqueta del cartucho y lanzado también en otras latitudes bajo el nombre Samurai Shodown III, es un juego de lucha no licenciado para Famicom basado en el videojuego Samurai Shodown de SNK y desarrollado por Rex Soft.

Existen varias versiones de ese juego. La versión 1 solo dispone del siguiente roster de personajes Nakoruru, Ukyo, Haohmaru y Charlotte, mientras que la versión etiquetada como Samurai Shodown III permite que dos jugadores elijan el personaje de forma simultánea en el modo de dos jugadores. La versión 2 de este título no licenciado agrega al roster de la versión 1 a los personajes de Jubei, Kyoshiro, Galford y Wan-Fu.

Rex Soft (雷克斯 軟體 工作室) fue una empresa que lanzó varios originales piratas para Famicom a mediados de la década de 1990. Estos juegos comparten un motor de sonido y fuentes de texto (este último tomado de Borland BGI) con la mayoría de los juegos originales de la empresa NTDEC / Asder, por lo que probablemente fueron creados por al menos algunos miembros del mismo equipo de desarrollo, pero se desconoce si fueron producidos bajo Asder.

El primer juego conocido de Rex Soft, es precisamente este Samurai Spirits, el cual fue lanzado en una placa que contenía un chip Huang-1 utilizado por el Someri Team, lo que indica que pudo haber sido fabricado por Ge De Industry Co. Si Asder hubiera publicado este juego, presumiblemente habrían fabricado su propia placa. Como el propio Asder parece haber dejado de desarrollar juegos de Famicom después de 1994 para centrarse en el software educativo, Rex puede haber estado compuesto por desarrolladores que se fueron de ASDER en esa época.

Valoración: «Wu Shi Hun (武士 魂 «Samurai Spirit») « (Unl) es un juego bastante bueno para NES / Famicom. Este es el primer juego de lucha desarrollado por Rex Soft y hay que decir que dentro de su catálogo de juegos no licenciados, este es quizás uno de los mejores. Gráficamente el juego luce bastante bien, ya que incluye sprites bien definidos, con colores apropiados y con animaciones bastante chulas (aunque también se aprecian parpadeo de sprites en varios puntos del juego). A nivel de controles, el juego responde bastante bien a las órdenes del jugador y se nota que hubo cierto nivel de «beta testing» para que este apartado no fuese un escollo. Desde el punto de vista del audio, el juego incorpora efectos de sonido bien definidos y composiciones musicales que no son nada del otro mundo pero que acompañan bastante bien. Por todo lo anterior, considero que este juego es un título interesante dentro del catálogo de juegos no licenciados para FAMICOM y los amantes de los juegos de lucha pueden encontrar en él un título que es algo más que una anécdota.