CANCELLED GAMES (PARTE-II): Katakis 3D (2001) (Developed By Manfred Trenz) (Gameboy Color)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Katakis 3D (2001) (Developed By Manfred Trenz) (Gameboy Color)

Katakis 3D es un shoot ‘em up desarrollado por el legendario programador Manfred Trenz (diseño, programación, gráficos), Andreas Escher (diseño, gráficos) y Tufan Uysal (efectos de sonido y música) en el año 2001. El juego es una secuela del antiguo shoot ‘em up Katakis (desarrollado originalmente para C64) para Game Boy Color.

A diferencia del juego original (un shoot ‘em up de desplazamiento horizontal), Katakis 3D adopta una perspectiva de desplazamiento hacia adelante similar a la presentada en juegos como Star Fox o Iridion 3D, de ahí el sufijo «3D». Este título cuenta con efectos de escalado presentes durante todo el juego.

El desarrollo del juego llevó 5 meses que lamentablemente fueron infructuosos porque el proyecto completo no pudo encontrar un editor interesado en publicarlo, por lo que desde 2001 el juego acumula polvo en una caja fuerte, o al menos así era hasta que hace pocos días la ROM del juego ha sido «DUMPEADA» y se puede obtener de aquí. La versión que actualmente se puede descargar es una «build» de 2001 que tiene todos los elementos necesarios

El siguiente video es una partida completa a la DEMO de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego. ( ✯ Download ✯ ).

Valoración: Katakis 3D para Game Boy Color es un juego muy bueno para la portátil de Nintendo. De entrada el juego destaca sobre todo por su apartado técnico en el que se nos presenta un juego de tipo shoot ‘ em up con características «3D». El programador del juego, Manfred Trenz, venía de trabajar en los juegos de la saga Turrican así como el port para C64 de R-Type y se nota la calidad así como el esfuerzo en sacar todo el potencial técnico de Game Boy Color para poder ofrecer una experiencia cercana al «3D» en esta consola en un título que recuerda mucho a Iridion 3D de Game Boy Advance. En el apartado gráfico el juego no sólo destaca por su perspectiva sino por los efectos de escalado de sprites que están presentes durante todo el juego así como del uso de otros efectos gráficos muy impactantes de ver en un sistema como GBC. En el apartado jugable, este título destaca por tener un control muy suave que responde muy bien a las órdenes del jugador y por tener un diseño de niveles bastante variado en cuanto a tipos de enemigos. La música del juego y los efectos de sonido no se quedan atrás, ya que las pistas musicales para cada fase son bastante pegadizas y los efectos de sonido acompañan perfectamente a la acción dentro del juego. La dificultad de este Katakis 3D no es excesivamente alta porque lo que los jugadores menos experimentados podrán disfrutar de este título. Por todo lo anterior considero que este Katakis 3D es un shoot ‘em up muy recomendable para Game Boy Color y de seguro hará las delicias de los jugadores más exigentes.

See you 8-Bit CowBoy.

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