BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CXXVIII): DRAGON FIGHTER (Unl) (FAMICOM)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Dragon Fighter (Unl) (FAMICOM) (Pirate)

Dragon Fighter (Unl) es un juego de lucha «bootleg» publicado por Flying Star. El juego destaca por tener un roster de luchadores inusual; Con una mezcla de personajes de varios juegos de lucha de Sega Genesis. Este es el único juego que se sabe que ha sido publicado por «Flying Star».

El juego consta de 10 personajes y el jugador debe luchar contra 8 personajes aleatorios del roster, para luego enfrentarse a Rayden y posteriormente a «Fire Devil», los cuales actúan como «bosses» en este juego. El roster de este juego está compuesto por personajes de Mortal Kombat, Justice League Task Force, Super Street Fighter II, Samurai Shodown y Fatal Fury 2. El juego no parece tener definida una historia o al menos no hay indicios de la misma en la caja y manuales del juego.

El esquema de control es similar al de otros juegos de lucha de Famicom; el botón A se usa para golpear y el botón B para patear. En ese sentido es bastante similar a al juego Super Fighter III, tocar el botón ejecutará un ataque ligero y mantenerlo resultará en un ataque más fuerte.

Las proyecciones sobre el enemigo se realizan presionando el botón A cuando el jugador se encuentra muy cerca del oponente. Sin embargo, es posible mantener presionada la dirección hacia adelante o hacia atrás para cambiar el sentido de la proyección.

Los movimientos especiales se realizan de manera un poco diferente a la mayoría de los juegos de lucha ya que es necesario marcar durante unos segundos la última dirección del movimiento especial para que este se desarrolle de forma afectiva porque de lo contrario el movimiento especial no se ejecutará.

Los ataques especiales que requieren la combinación de movimiento de un cuarto de círculo parecen tener un atajo en el que, si solo se mantiene el movimiento diagonal (ya sea hacia abajo o hacia atrás) y se presiona el botón de ataque, el movimiento seguirá funcionando.

Sin embargo, dado que no se pueden realizar movimientos especiales mientras se está agachado, se debe realizar el atajo al final de una animación completa. La IA de este juego es conocida por tener una implementación simple que consiste en «spamear» continuamente ataques especiales, bloquear constantemente e incluso bloquear mientras el jugador está atacando. Aunque hay niveles de dificultad, la única diferencia notable es que en la dificultad alta la CPU sólo realiza ataques fuertes.

Las animaciones en el juego fallan en ciertos puntos debido al «flickering» aunque son muy fluidas y los sprites de los luchadores parecen inconsistentes, los personajes de Mortal Kombat parecen haber sido convertidos a partir de los sprites del juego de Mega Drive del que proceden mientras que otros luchadores parecen haber sido redibujados con un contorno negro.

Valoración: Dragon Fighter (Unl) es un juego de lucha no licenciado bastante bueno para FAMICOM. Desde el punto de vista gráfico nos encontramos con un juego que cuenta con sprites grandes y bien animados que sin embargo sufren de «flickering» en algunos momentos debido a las limitaciones técnicas del sistema. Si bien es cierto que el roster de personajes del juego no tiene consistencia ninguna el juego termina funcionando si el jugador deja lado el hecho de que los personajes no tienen prácticamente nada en común. Desde el punto de vista sonoro este título tiene varios temas musicales que no están mal del todo aunque a veces resultan algo repetitivos y los efectos de sonido son bastante básico. Respecto a al jugabilidad aunque el juego se controla bastante bien y a pesar de que para realizar los ataques especiales es necesario marcar mucho la dirección, el mayor problema que tiene este título es que su IA está programada para atacar continuamente con movimientos especiales y cubrirse ante cualquier iniciativa de ataque por parte el jugador haciendo que el «gameplay» a veces sea demasiado plano. Por todo lo anterior, considero que a pesar de sus defectos este juego de lucha sin licencia para NES / Famicom merece mucho la pena para los amantes de este género y no tiene nada que envidiar a otros títulos no licenciados de este género desarrollados por Hummer Team.

See you 8-Bit Cowboy.