BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CXXXV): SUPER X-MAN (魂斗羅スピリッツ) (SUPER CONTRA BOOTLEG) (VT1682 Famiclone)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} SUPER X-MAN (魂斗羅スピリッツ) (SUPER CONTRA BOOTLEG) (VT1682 Famiclone)

Super X-Man es un juego pirata para el sistema VT1682 y está basado en la saga de juegos Contra y en concreto en los juegos Super Contra y «Contra III: The Alien Wars». Este juego presenta sprites (tanto para los personajes principales como para los enemigos) tomados del videojuego «Contra: Hard Corps» para SEGA Mega Drive.

La familia de consolas VTxxx (a la cual pertenece el modelo VT1682) es una serie de sistemas en un chip o «SoC – System on Chip» fabricados por V.R. Technologies en Taiwán. A diferencia de los chips de la familia VTxx anteriores (VT03, VT09, etc.), estos no fueron diseñados teniendo en mente una estrecha compatibilidad con Famicom, aunque pueden conservar cierta compatibilidad con Famicom.

El modelo VT1682 pertenece a la sub-familia VT168. Las características técnicas resumidas del mismo son las siguientes: admite color completo de 16 bits, dos capas de fondo y resolución de 256×240. La CPU principal y la CPU de sonido, son en ambos casos un microprocesador 6502. Los desarrolladores conocidos para este sistema incluyen a Waxing, Cube Technology, Nice Code, WellMinds y JungleTac.

El chip VT168 se utiliza en varios clones de Wii, incluido el famoso MiWi 2 y algunos dispositivos portátiles. No hay compatibilidad con versiones anteriores excepto el núcleo de la CPU con chips anteriores. VRT parece mezclarlo con otra versión del chip, el VT1682 (usado en el famiclón de este juego), aunque se desconoce la diferencia entre los dos. Algunas ROM VT168 tienen dos bits intercambiados (7 y 2) en los códigos de operación.

Respecto al juego en si, se puede apreciar que a nivel gráfico el juego cuenta con sprites sacados del juego para Mega Drive «Contra: Hard Corps» de tal manera que los personajes seleccionables en este juego son Ray Poward y Sheena Etranzi. Los enemigos del juego también parecen sacados de dicho juego para SEGA Mega Drive y además hay otros enemigos sacados de la saga de juegos Metal Slug. A pesar del despliegue técnico este juego cuenta tan sólo con dos fases idénticas para cada personaje, por lo que se puede completar en una partida rápida de 5 minutos.

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego.

Valoración: «Super X-Man» es en líneas generales un buen juego para ¿¡¿Famicom?!? Y lo pongo entre paréntesis y signos de exclamación porque a pesar de que el CORE del sistema VT1682 está basado en el microprocesador 6502 compatible con Famicom en realidad este sistema se trata de un famiclón bastante avanzado cuyos periféricos no son directamente compatibles con NES / Famicom, ya que por poner un ejemplo los gráficos o los registros de entrada / salida (IO registers) están en direcciones de memoria diferentes e incluso el hardware de sonido de este sistema está basado en una variante más rápida del 6502 y todo ello hace que los famiclones de la familia VTxxx tengan capacidades técnicas similares a la consola Pc-Engine. Desde el punto de vista gráfico el juego tiene sprites muy coloristas de 16 bits y bien animados, todos ellos sacados de los juegos «Contra: Hard Corps» y «Metal Slug» además de contar con fondos para los niveles con bastante detalles y colores. A nivel sonoro el juego cuenta con una única pista de música para los dos niveles de los que consta y pesar de no ser mala del todo es algo repetitiva. Los efectos de sonido en cambio parecen sacados de los juegos de la serie «Metal Slug». A nivel jugable los dos niveles del juego se sienten trepidantes y llenos de acción además de estar basados en niveles existentes en juegos como Super Contra y «Contra III: The Alien Wars» y los controles responden perfectamente a las órdenes del jugador. Sin embargo el juego cuenta sólo con dos niveles o fases por lo que se hace muy corto de jugar por lo que se echan en falta más niveles para hacer de este juego una experiencia jugable más completa. Por todo lo anterior y a pesar de sus problemas considero que este «Super X-Man» es un juego muy recomendable para los fans de los juegos Run & Gun y para aquellos seguidores de la serie de juegos CONTRA.

See you 8-bit CowBoy.

2 pensamientos en “BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CXXXV): SUPER X-MAN (魂斗羅スピリッツ) (SUPER CONTRA BOOTLEG) (VT1682 Famiclone)

    • Hasta donde yo a este juego sólo se puede jugar con las últimas versiones de MAME (que incoporta un CORE de Famicom) y de NINTENDULATOR (emulador específico de Famicom). Desconozco si existen ports de las últimas versiones de estos emuladores para ANDROID.

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