BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CXL): Street Fighter IV (快打傳説) (Unl) (FAMICOM)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Street Fighter IV (快打傳説) (Unl) (FAMICOM)

Street Fighter IV (快打傳説) es un juego sin licencia para Famicom creado por Hummer Team y publicado por Gouder Co. en 1993. Además de tener Street Fighter en el título, es un juego de lucha prácticamente original y no debe confundirse con el juego real lanzado por Capcom.

Street Fighter IV se juega como muchos de los otros juegos de lucha piratas de Hummer Team. El modo de juego sigue el modelo de Street Fighter II, con muchos ataques y movimientos especiales copiados de ese juego. También es uno de los pocos juegos de lucha para Famicom que incluye voces digitalizadas.

Hay 6 personajes diferentes en el juego, 5 de los cuales son jugables. Cada personaje tiene una «sombra» con cambio de color y en el modo de un jugador, estas son esencialmente versiones más difíciles del mismo personaje. Al igual que en los juegos de lucha anteriores de Hummer Team, el jugador no lucha contra sí mismo (sin contar las sombras) y los oponentes se luchan en un orden predeterminado.

Los personajes que aparecen en el juego son los siguientes:

Cliff / Goho Li: personajes basados en Ryu, sus sprites han sido modificados y adaptados a partir de los sprites de Ryu del port de Street Fighter II de Hummer Team.

Pasta / Rober: personajes basados en Ken. Su Hadouken y Hurricane Kick son ligeramente diferentes, siendo más ondulados. Su conjunto de movimientos es el mismo que el de Cliff / Goho Li.

Bunny / Tracy: uno de los personajes más originales del juego. Estos dos personajes parecen ser conejitas de Playboy trabajando en un circo con coches de carreras.

Chunfo / Moon: otro set de personajes originales dentro del roster del juego. Se trata de dos monjes con ataques físicos muy potentes.

Stalong / Ranboo: estos dos personajes que carecen de ataques de energía a distancia. No solo comparten los mismos comandos que Guile de Street Fighter II, sino que sus sprites están modificados a partir de los sprites de Guile del port de Street Fighter II de Hummer Team.

Musashi / Conbon: ambos parecen ser samuráis japoneses. Estos dos personajes son los antagonistas del juego y no pueden ser controlador por el jugador ni seleccionados en la pantalla de selección de personajes. Sin embargo es posible jugar como Conbon en emulador abriendo un editor hexadecimal con el juego corriendo en el emulador cuando se está en la pantalla de selección de personajes y buscar el valor hexadecimal 000F0 y a continuación cambiar el valor existente por «1A». De forma similar se puede jugar como Musashi aunque no está claro que posición de memoria hay que modificar.

Valoración: Street Fighter IV (快打傳説) es un juego no licenciado bastante bueno para NES / Famicom. Desde el punto de vista gráfico el juego cuenta con sprites muy coloristas y con animaciones muy potentes para tratarse de un juego de lucha no licenciado en un sistema de 8 bits. Desde el punto de vista sonoro este juego cuenta con composiciones musicales originales que también han aparecido en otros juegos desarrollador por Hummer Team y no suenan nada mal. Igualmente los efectos de sonido son abundantes y pegan muy bien con la temática del juego. La jugabilidad de este título está en la línea que marcan otros juegos de Hummer Team que usan el fantástico SF2-Engine por lo que el juego se controla perfectamente y todos los personajes cuentan con varios ataques especiales. El punto más negativo del juego es que sólo cuenta con 6 personajes (de los cuales sólo 5 son seleccionables) por lo que se trata de un título con una duración bastante corta y no invita demasiado a la re-jugabilidad. Por todo lo anterior considero que este juego merece la pena sobre todo para los amantes de los juegos de lucha, los cuales encontrarán en este juego no licenciado un título muy consistente y divertido de jugar.