BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CXXII): CHILLER (NES Zapper Game) (Unl) (NES Pirate)

{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Chiller (NES Zapper Game) (Unl) (NES Pirate)

Chiller es un videojuego de terror desarrollado por la empresa Exidy y fue lanzado para sistemas arcade en 1986. Aunque, más tarde, sería portado sin licencia a la Nintendo Entertainment System (NES) en 1990 por la empresa American Game Cartridges en Estados Unidos, y en Australia por HES.

En esta versión se tiene la opción de utilizar el controlador estándar o una NES Zapper. Fue de gran controversia por la gran cantidad de gore explícito que muestra el juego, sobre todo al ser lanzado para una consola para NES. El jugador asume el papel de un verdugo invisible que debe torturar, mutilar y asesinar a las víctimas indefensas en los diferentes escenarios del juego. Hay cuatro fases básicas, además de dos niveles «extra». El juego consiste en una serie de pantallas que hacen referencia a distintas películas de terror. La mayoría de las escenas tienen víctimas indefensas siendo sometidos a una especie de tortura medieval. El jugador debe encontrar la manera de matar a todas las víctimas en lo más rápido que sea posible; aunque es posible simplemente disparar a las víctimas hasta la muerte, este proceso requiere una cantidad considerable de tiempo, incluso como disparos directamente a la cabeza dejan a las víctimas con vida.

El reto consiste en encontrar maneras de activar los diversos instrumentos de tortura, lo que resulta en muertes más rápidas y más sangrientas. La versión de NES tiene una historia que trata de suavizar los actos violentos del videojuego al afirmar que todas las víctimas son en realidad «monstruos» a través del siguiente texto introductorio en el manual del juego: «En la Edad Media un castillo en las afueras de la ciudad ha sido invadida por una fuerza maligna que está causando que los muertos vuelven a la vida, usted tiene que combatir esta fuerza antes de que esta pueda crear un gran ejército y se apodere de la ciudad …. Cada nivel tiene 8 talismanes escondidos; !usted necesita encontrarlos y destruirlos para detener a los monstruos.».

El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego

Valoración: Chiller es un juego muy regulero para NES / Famicom. Nos encontramos antes un tipo de juego raro de ver en el catálogo de juegos no licenciados para FAMICOM / NES. Si bien se trata de un port sin licencia para NES este no cuenta con todos los detalles que tiene la versión ARCADE por limitaciones obvias del sistema. Por otro lado, en su momento este juego para NES se anunció como una experiencia terrorífica y la verdad es que más que miedo, el juego da risa por lo cutre que se ven algunos sprites. Por lo demás el control del juego no es malo del todo y la ZAPPER (al menos emulada) responde bien. Los sprites del juego son bastante simples y los efectos de sonido y músicas del juego no son nada del otro mundo. Por todo lo anterior, considero que este juego sin ser el mejor de su género es una apuesta interesante para pasar el rato y los amantes de los juegos basados en Light-Gun es posible que sepan sacarle más partido.